dc.contributor.advisor |
Villasis Keever, Ricardo |
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dc.contributor.author |
Huerta Téllez, María Guadalupe
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dc.contributor.illustrator |
ORCID 7786-8295 |
es_MX |
dc.coverage.temporal |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2020-08-07T16:57:25Z |
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dc.date.available |
2020-08-07T16:57:25Z |
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dc.date.issued |
2017-07-14 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/6123 |
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dc.description.abstract |
Resumen Los impactos ambientales han generado grandes disturbios en los entornos naturales y urbanos, y entre estos últimos a la dinámica de las ciudades a nivel global. La contaminación afecta los distintos tipos de ecosistemas; tal es el caso del desarrollo de las ciudades latinoamericanas que han estado ligadas a los procesos de industrialización. En los últimos años la industria automotriz ha ocasionado alteraciones al medio ambiente, contribuyendo de manera significativa (Sandia, 2009; Carrillo & Hernández, 2011). En tal sentido, la contribución de la ecología industrial (IE) promueve que todos los subproductos sean reutilizados como materia prima de otras, obteniendo un beneficio económico y lo más importante disminuir cargas contaminantes, así como también mejorar la imagen del área industrial, entidades y municipios, y la relación del sector industrial con la sociedad, a este intercambio se le llama simbiosis industrial (IS) (Antonopoulos et al. 2011). Se emplea la teoría general de sistemas expuesto por Van Gigch, como referencia a la necesidad de integrar conceptos teóricos descriptivos con el propósito de que sean explicativos y estructurados para efectos de la configuración de un sistema. Posteriormente se emplea la Metodología de Sistemas Suaves en Acción para dar la estructura a la construcción de un modelo teórico conceptual. Por tal razón, el crecimiento de la industria automotriz en el país nos exige reaccionar a la velocidad que los cambios ocurren a nivel global, sin perder de vista las áreas de oportunidad que tiene este sector y la industria en general en cuanto a las nuevas estrategias sustentables para la conservación del medio ambiente y sus recursos, todo ello para que operen prolongadamente sin repercusiones ambientales y sociales futuras. Para concluir, promover un modelo por simbiosis y ecología industrial puede contribuir a la prevención de contaminación de los recursos naturales y al mismo tiempo mejoraría la economía de las empresas haciendo participe a la comunidad. Se considera crítico e importante implementar parques eco-industriales para encontrar una visión diferente que promueva la disminución y daño al ambiente, creando beneficios ambientales, sin dejar de lado a la sociedad y obteniendo recursos económicos en el estado de San Luis Potosí. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Otros |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Maestro en Ciencias del Hábitat con Orientación Terminal en Administración de la Construcción y Gerencia de Proyectos. |
es_MX |
dc.relation.haspart |
No. 511062 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Ecología Industrial (IE) |
es_MX |
dc.subject |
Simbiosis Industrial (SI) |
es_MX |
dc.subject |
Sector Automotriz |
es_MX |
dc.subject.classification |
CIENCIAS SOCIALES |
es_MX |
dc.title |
Simbiosis y ecología industrial, un modelo teórico para parques industriales en el sector automotriz del Estado de San Luis Potosí |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
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