Abstract:
A continuación, se describe brevemente el contenido de esta tesis bajo la modalidad de propuesta de mejora, que básicamente se enfoca en el principio fundamental de lo que es el salario emocional como estrategia para reducir la rotación de personal en una empresa del sector manufacturero en San Luis Potosí, Capital. Dicho enfoque está centrado en dos vertientes, una de ellas es el empleado y sus beneficios; así como su comodidad dentro del trabajo. Y la segunda es hacia los empleadores, quienes conocerán para promover la retención de sus colaboradores, así como el convertir a sus negocios en un lugar feliz y de alta demanda laboral.
El salario emocional, como se verá en las siguientes páginas; es toda aquella retribución no monetaria que recibe el empleado por parte de su empleador, como, por ejemplo: permisos con goce de sueldo, jornadas laborales reducidas, flexibilidad de horario, días flotantes de trabajo, entre otros; los cuales generan un beneficio no tangible para los empleados originando así un excelente lugar de trabajo. Al mismo tiempo, esto beneficia a las grandes organizaciones en crear un ambiente laboral estable satisfaciendo las necesidades de su población más allá de un salario fijo; ya que se crea esa identificación y compromiso con la marca empleadora. Para desencadenar una estabilidad y/o reducción en la rotación de personal, evitando así invertir tiempo en capacitaciones innecesarias; si no que esa persona sea un especialista en sus funciones.