Resumen:
El concepto de sustentabilidad en los últimos años ha tomado fuerza, derivado de los crecientes problemas medioambientales, sociales y económicos, tanto a nivel global como local. Derivado de esto, algunas empresas han tomado un rol más activo, al enfrentar múltiples desafíos en materia de sustentabilidad. En este sentido la comunicación de la sustentabilidad desempeña un papel relevante para las organizaciones, para difundir sus iniciativas e información sobre su desarrollo ambiental y social a diversos grupos de interés. Una comunicación efectiva sobre sustentabilidad, podría aumentar la sensibilidad entre los empleados para crear procesos de producción más sostenibles, además de otros beneficios. Asimismo, las organizaciones buscan elevar el compromiso de los empleados para alcanzar sus iniciativas de sustentabilidad, por lo que el flujo constante de información sobre sustentabilidad entre la gerencia y la fuerza de trabajo, podría cumplir con este propósito. Con base en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación es analizar cuál es la relación entre la comunicación organizacional y la sustentabilidad en empresas de San Luis Potosí, así como identificar el canal de comunicación, conocer el comportamiento de los flujos y el compromiso de los empelados sobre esta temática. Se utilizó una metodología cuantitativa, con diseño de investigación no experimental, transversal, descriptivo – correlacional, se aplicaron encuestas a una muestra de 119 empleados con niveles alto y medio en empresas de San Luis Potosí, de diversos giros económicos, tanto de empresas nacionales como transnacionales. Mediante un análisis de correlación, se encontró que existe una correlación positiva entre las variables de comunicación organizacional y sustentabilidad. Los resultados señalan que la comunicación es un elemento de suma importancia para el desarrollo de la sustentabilidad en las empresas, ya que los procesos comunicativos que suceden al interior de la empresa como lo es: la frecuencia, calidad de la información y los flujos comunicativos tienen una relación significativa con las prácticas, los beneficios y el compromiso de los empleados hacia la sustentabilidad.