DSpace Repository

Relación entre comunicación organizacional y sustentabilidad en empresas de San Luis Potosí

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortega Velázquez, Aída
dc.contributor.author Corral García, Jesús Gerardo
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2020-07-30T15:36:50Z
dc.date.available 2020-07-30T15:36:50Z
dc.date.issued 2018-10-01
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5976
dc.description.abstract El concepto de sustentabilidad en los últimos años ha tomado fuerza, derivado de los crecientes problemas medioambientales, sociales y económicos, tanto a nivel global como local. Derivado de esto, algunas empresas han tomado un rol más activo, al enfrentar múltiples desafíos en materia de sustentabilidad. En este sentido la comunicación de la sustentabilidad desempeña un papel relevante para las organizaciones, para difundir sus iniciativas e información sobre su desarrollo ambiental y social a diversos grupos de interés. Una comunicación efectiva sobre sustentabilidad, podría aumentar la sensibilidad entre los empleados para crear procesos de producción más sostenibles, además de otros beneficios. Asimismo, las organizaciones buscan elevar el compromiso de los empleados para alcanzar sus iniciativas de sustentabilidad, por lo que el flujo constante de información sobre sustentabilidad entre la gerencia y la fuerza de trabajo, podría cumplir con este propósito. Con base en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación es analizar cuál es la relación entre la comunicación organizacional y la sustentabilidad en empresas de San Luis Potosí, así como identificar el canal de comunicación, conocer el comportamiento de los flujos y el compromiso de los empelados sobre esta temática. Se utilizó una metodología cuantitativa, con diseño de investigación no experimental, transversal, descriptivo – correlacional, se aplicaron encuestas a una muestra de 119 empleados con niveles alto y medio en empresas de San Luis Potosí, de diversos giros económicos, tanto de empresas nacionales como transnacionales. Mediante un análisis de correlación, se encontró que existe una correlación positiva entre las variables de comunicación organizacional y sustentabilidad. Los resultados señalan que la comunicación es un elemento de suma importancia para el desarrollo de la sustentabilidad en las empresas, ya que los procesos comunicativos que suceden al interior de la empresa como lo es: la frecuencia, calidad de la información y los flujos comunicativos tienen una relación significativa con las prácticas, los beneficios y el compromiso de los empleados hacia la sustentabilidad. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Medios de comunicación es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones. Facultad de Ciencia de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Comunicación organizacional es_MX
dc.subject Sustentabilidad es_MX
dc.subject Empresas es_MX
dc.subject Empleados es_MX
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Relación entre comunicación organizacional y sustentabilidad en empresas de San Luis Potosí es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account