Repositorio institucional

Diseño y validación de una escala multidimensional de percepción de riesgo psicosocial en los adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Nieto Caraveo, Amado
dc.contributor.advisor Orocio, Marisol
dc.contributor.advisor Sanchez-Armass, Omar
dc.contributor.advisor Pierdant, Mauricio
dc.contributor.advisor Martinez, Marco Ulises
dc.contributor.author Presa Cardona, María
dc.contributor.illustrator ORCID 0000-0001-7173-6582 es_MX
dc.contributor.illustrator ORCID 0000-0001-8663-7042 es_MX
dc.contributor.illustrator ORCID 0000-0001-8064-2502 es_MX
dc.contributor.illustrator ORCID 0000-0002-4606-0071 es_MX
dc.contributor.illustrator ORCID 0000-0001-8738-8519 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. es_MX
dc.date.accessioned 2020-07-29T18:37:16Z
dc.date.available 2020-07-29T18:37:16Z
dc.date.issued 2018-08-17
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5947
dc.description.abstract Introducción: La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, la cual inicia alrededor de los 10-12 años y finaliza a los 19-20 años. Es una etapa en la que se experimentan cambios biológicos, sociales y psicológicos, acompañados de la busca de autonomía y la toma de decisiones centrándose en el grupo de pares, donde pueden aparecer los comportamientos de riesgo (sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, violencia y nutricionales) que exponen al adolescente a eventos o situaciones adversas para su vida. Objetivo: Diseñar y validar una escala multidimensional para medir el grado de percepción de riesgo psicosocial de los adolescentes. Metodología: Se diseñó un estudio transversal de validación, con la participación de 123 adolescentes, con edades comprendidas entre:, evaluándose fiabilidad y validez por los métodos de Delphi, Alpha de Crobach y análisis factorial en RStuidio versión 1.1.453. Resultados: se obtuvo un Alpha de Cronbach, en el pre-test, de 0.88 y el análisis factorial arrojó una distribución en 4 explicando el 47% de la varianza. En el post-test se obtuvo un 0.86 en el Alpha de Cronbach. El análisis factorial explicó un 45% de la varianza. Conclusiones: La escala diseñada, tras ser analizada cuenta con una buena fiabilidad y validez. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Maestría en Ciencias en Investigación Clínica. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject riesgo (bvs) es_MX
dc.subject Adolescente (bvs) es_MX
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Diseño y validación de una escala multidimensional de percepción de riesgo psicosocial en los adolescentes es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta