dc.contributor.advisor |
Nieto Caraveo, Amado |
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dc.contributor.advisor |
Orocio, Marisol |
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dc.contributor.advisor |
Sanchez-Armass, Omar |
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dc.contributor.advisor |
Pierdant, Mauricio |
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dc.contributor.advisor |
Martinez, Marco Ulises |
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dc.contributor.author |
Presa Cardona, María
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dc.contributor.illustrator |
ORCID 0000-0001-7173-6582 |
es_MX |
dc.contributor.illustrator |
ORCID 0000-0001-8663-7042 |
es_MX |
dc.contributor.illustrator |
ORCID 0000-0001-8064-2502 |
es_MX |
dc.contributor.illustrator |
ORCID 0000-0002-4606-0071 |
es_MX |
dc.contributor.illustrator |
ORCID 0000-0001-8738-8519 |
es_MX |
dc.coverage.temporal |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2020-07-29T18:37:16Z |
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dc.date.available |
2020-07-29T18:37:16Z |
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dc.date.issued |
2018-08-17 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5947 |
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dc.description.abstract |
Introducción: La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, la cual inicia alrededor de los 10-12 años y finaliza a los 19-20 años. Es una etapa en la que se experimentan cambios biológicos, sociales y psicológicos, acompañados de la busca de autonomía y la toma de decisiones centrándose en el grupo de pares, donde pueden aparecer los comportamientos de riesgo (sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, violencia y nutricionales) que exponen al adolescente a eventos o situaciones adversas para su vida.
Objetivo: Diseñar y validar una escala multidimensional para medir el grado de percepción de riesgo psicosocial de los adolescentes.
Metodología: Se diseñó un estudio transversal de validación, con la participación de 123 adolescentes, con edades comprendidas entre:, evaluándose fiabilidad y validez por los métodos de Delphi, Alpha de Crobach y análisis factorial en RStuidio versión 1.1.453.
Resultados: se obtuvo un Alpha de Cronbach, en el pre-test, de 0.88 y el análisis factorial arrojó una distribución en 4 explicando el 47% de la varianza. En el post-test se obtuvo un 0.86 en el Alpha de Cronbach. El análisis factorial explicó un 45% de la varianza.
Conclusiones: La escala diseñada, tras ser analizada cuenta con una buena fiabilidad y validez. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Maestría en Ciencias en Investigación Clínica. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. |
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dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
riesgo (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Adolescente (bvs) |
es_MX |
dc.subject.classification |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Diseño y validación de una escala multidimensional de percepción de riesgo psicosocial en los adolescentes |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |