dc.contributor.advisor |
Vidaña Martínez, Gabriela Josefina |
|
dc.contributor.advisor |
Martínez Jiménez, Mario Aurelio |
|
dc.contributor.advisor |
Martínez Martínez, Marco Ulises |
|
dc.contributor.author |
Barragán Delgado, Griselda
|
|
dc.contributor.illustrator |
CVU 618636 |
es_MX |
dc.contributor.illustrator |
CVU 302613 |
es_MX |
dc.contributor.illustrator |
CVU 286103 |
es_MX |
dc.contributor.other |
CVU 679533 |
es_MX |
dc.coverage.temporal |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2020-07-27T19:20:02Z |
|
dc.date.available |
2020-07-27T19:20:02Z |
|
dc.date.issued |
2018-02-01 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5846 |
|
dc.description.abstract |
La predicción de vía aérea difícil ha sido un esfuerzo continuo de los médicos
durante décadas y uno de los puntos más importantes a valorar en los pacientes
que serán sometidos a algún procedimiento anestésico. Un incremento en la
clasificación de Mallampati, se asocia a un aumento en la intubación difícil en
pacientes obstétricas.
Hay valoraciones con las que se cuenta y se realizan en la visita preanestésica y en
el periodo de trabajo de parto, las cuales se pueden llevar acabo de forma rápida
para identificar predictores de vía aérea difícil en los pacientes. Dentro de las
escalas para la valoración de vía aérea se encuentran la escala de Mallampati,
apertura oral, distancia tiromentoniana, distancia esternomentoniana y extensión
atlantoccipital.
La escala Mallampati contempla cuatro grados diferentes, los cuales indican las
estructuras anatómicas que se alcanzan a visualizar al pedir al paciente que abra la
boca y protruya la lengua sin producir fonación. Los cuatro grados de Mallampati
son:
Clase l: Paladar blando, fauces, úvula y pilares del paladar, son visibles.
Clase ll: Paladar blando y fauces visibles, la punta de la úvula no se visualiza.
Clase III: paladar blando y base de la úvula se visualizan.
Clase IV: sólo el paladar duro es visible.
Una minuciosa evaluación preoperatoria es esencial para minimizar las
complicaciones anestésicas. La mayoría de las catástrofes de la vía aérea se
producen cuando no se reconoce la dificultad de ésta, antes de la inducción de la
anestesia, una evaluación oportuna de la paciente y una preparación adecuada para
hacer frente ante una situación de emergencia y evitar complicaciones relacionadas
con la vía aérea.
La vía aérea difícil no predicha para intubación traqueal en una cesárea son la
principal causa de mortalidad relacionada con la anestesia. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Especialidad en Anestesiología. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Anestesia endotraqueal - Tesis académicas (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Intubación intratraqueal - Administración & dosificación - Tesis académicas (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Trabajo de parto - Tesis académicas (bvs) |
es_MX |
dc.subject.classification |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Modifiación en la escala mallampati durante el trabajo de parto. Prueba piloto |
es_MX |
dc.type |
Tesis |
es_MX |