Abstract:
El presente trabajo describe una investigación en la que se caracteriza una metodología para la enseñanza de la Física escolar que se apoya en una interpretación de los Mapas Conceptuales Híbridos desde una teoría de la Matemática Educativa, el Enfoque Ontosemiótico. Desde la perspectiva de dicho enfoque, el Mapa Conceptual Híbrido (MCH por brevedad) permite representar de manera gráfica el sistema de prácticas operativas y discursivas que lleva a cabo un sujeto (estudiante novato o un docente experto) durante el proceso de resolución de una situación física problematizada en la que participan un conjunto de objetos físico matemáticos como: lenguaje, conceptos, propiedades, argumentos y procedimiento. Para caracterizar la metodología, se elaboraron distintos Mapas Conceptuales Híbridos (MCH´s) a partir de la producción de un docente experto y también se propusieron algunas variantes, que tenían que ser completadas o reconstruidas para el aprendizaje del tema de Tiro Parabólico, de los mapas expertos para ser resueltos en el aula por parte de los alumnos.