Abstract:
Objetivo: Evaluar el nivel de competencia clínica sobre preeclampsia pre y post intervención educativa en personal médico de primer nivel de atención. Materiales y métodos: Se realizó un estudio, pre-experimental, longitudinal, prospectivo en el que se desarrolló una intervención educativa sobre preeclampsia a médicos del primer nivel de atención de la Jurisdicción Sanitaria No. III de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se aplicaron dos evaluaciones: un examen escrito (aptitud clínica) y un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), el cual es el instrumento utilizado para evaluar a los médicos en formación y consiste en estaciones y simulaciones de pacientes en situaciones clínicas, donde el médico demuestra su competencia. El análisis estadístico fue con prueba T Student. Resultados: Se observó diferencia estadísticamente significativa (p=0.003) al comparar la competencia clínica, los indicadores a evaluar fueron: factores de riesgo, signos y síntomas, laboratorio y gabinete, diagnóstico y tratamiento. El indicador en el examen escrito estadísticamente significativo fue el de diagnóstico (p=0.001) y en el ECOE el interrogatorio no fue estadísticamente significativo (p=0.393). El nivel de aptitud clínica de los médicos pre y posterior a la intervención fue de 78% y 78% en nivel alto y el 12.2% y 22% en muy alto, respectivamente. El nivel de competencia clínica encontrada pre y post intervención fue de 78% y 59% en alto y de 14% y 41% en muy alto, respectivamente.