Resumen:
Justificación: Los accidentes cerebrovasculares (ACV), son un serio problema de salud que afecta importantemente a los adultos mayores. Su alta prevalencia y mortalidad tienen un gran impacto, no obstante, el verdadero problema se identifica una vez que egresa del hospital.
Se enfrentan por un lado con las secuelas de la enfermedad que en ocasiones llegan a generar diferentes grados de discapacidad y dependencia dificultando las actividades de la vida diaria, dando origen a una serie de necesidades de apoyo que es necesario atender para desarrollar mayor independencia y productividad personal.
Las secuelas generan además una gran demanda de cuidado especial, generalmente asumidas por el familiar más cercano. Este cuidador muchas veces desarrolla altos niveles de carga relacionados con su nuevo rol lo que en algunas ocasiones lo lleva a sufrir problemas severos en la salud, el bienestar y el autocuidado.
El Objetivo fue identificar la relación entre la intensidad de las necesidades de apoyo de los adultos mayores con ACV y el nivel de carga del cuidador primario.
Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal. La población de donde se tomó la muestra por conveniencia fueron adultos mayores con ACV y sus cuidadores primarios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los participantes fueron identificados a través del método de bola de nieve que consiste en identificar a un sujeto que nos lleve a otros con características semejantes, generando acceso a más personas en la misma condición. Los instrumentos que se utilizados fueron: 1)Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) que servirá para identificar las necesidades de apoyo de los adultos mayores con ACV y 2) la Escala de carga familiar objetiva y subjetiva ECFOS-II utilizada con los familiares o cuidadores.