Abstract:
El término enfermedad cerebrovascular (ECV) se refiere a aquellos trastornos en los cuales existe un área cerebral afectada por un proceso isquémico o hemorrágico. Es una de las principales causas de muerte y de discapacidad en la población. En México ocupa la tercera causa de mortalidad con más de 30,000 fallecimientos anualmente.
La hemorragia subaracnoidea (HSA) es uno de los mayores daños intracraneanos y puede ser secundario a la ruptura de un aneurisma, el cual lleva al paciente a un estado crítico grave y por ende eleva la tasa de morbimortalidad. De las personas que sufren un accidente cerebrovascular la mayoría pueden volver a llevar una vida normal. Sin embargo, algunas personas enfrentan discapacidad permanente.
Esta enfermedad tiene un alto costo y afecta a la sociedad en aspectos económicos y sociales, su incidencia representa un gran riesgo para el equilibrio financiero de las empresas de salud.
En la actualidad, el personal de mayor interacción con el paciente es el personal de enfermería, el cual cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para brindar cuidados especializados y participar en la detección precoz de posibles complicaciones. Es por ello que el personal de salud debe de estar consciente de sus conocimientos, deberes y sus principios teóricos, esto le permite realizar y planificar los cuidados que estarán orientados a la individualidad, calidad y continuidad de los cuidados.
El siguiente trabajo tiene como propósito presentar el desarrollo de un caso clínico de interés, con el cual se llevó a cabo la aplicación del Proceso Cuidado Enfermero.