Resumen:
Es difícil pensar que la IRC también existe en niños y desgraciadamente es así, con todas sus implicaciones en los tratamientos sustitutivos.
Dada la alta incidencia y su influencia negativa en la morbimortalidad se debe contar un manual específico para el personal de enfermería y asegurar un cuidado de calidad y libre de riesgo utilizando la Taxonomía NNN.
Este manual ayuda a mantener el índice de supervivencia en el paciente pediátrico con nefropatía y uso de terapia de sustitución renal.
Es difícil establecer el momento ideal del inicio de tratamiento sustitutivo, siendo el objetivo del mismo conseguir un adecuado control hidroelectrolítico, evitar complicaciones y permitir una nutrición adecuada.
El tipo de técnica de depuración depende de los requerimientos y limitaciones del paciente, la experiencia personal y los recursos locales.
La diálisis peritoneal continua ambulatoria es la más recomendada y utilizada en la etapa pediátrica, misma que se describe en el manual, así, como el manejo con fundamentos científico de las complicaciones de IRC (anemia, desnutrición, osteodistrofia, acidosis metabólica, hipertensión arterial, alteraciones hidroelectrolíticas, etc.) y/o diálisis peritoneal ambulatoria.