Resumen:
El Intestino Grueso es la parte terminal del Tracto Gastrointestinal. Las funciones del Intestino Grueso son, sobre todo, la de completar la absorción, la producción de ciertas vitaminas, la formación de las heces y la expulsión de estas del cuerpo. Son múltiples las patologías que podemos encontrar que afectan su buen y adecuado funcionamiento, como son: la Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) y el Cáncer Colorrectal.
El proceso de cuidados enfermeros se instituye como una herramienta para facilitar la atención y brindar los cuidados de enfermería, ya que la resección del intestino grueso, puede presentar en el enfermo una serie de trastornos que van desde un inadecuado autocuidado, presencia de infecciones por una mala atención y cuidado, hasta alteraciones en su imagen física, por lo que este trabajo se realizó a través de una investigación bibliográfica de corte descriptivo, narrativo y documental sobre la anatomía, histología y proceso de digestión del intestino grueso, así como la Colectomía, desde sus causas hasta las complicaciones de la portación de colostomía, desarrollándose un Proceso de Cuidado Enfermero, en el que a su vez, se describen múltiples cuidados que le permitirán al paciente llevar una mejor calidad de vida en su vida futura.
Debido a la relevancia que tiene la capacitación y educación del personal de Enfermería hacia el paciente que presenta resección de Intestino Grueso, es que se decide la elaboración de un Proceso de Atención de Enfermería al paciente con Resección de Intestino Grueso.