Resumen:
Los trastornos mentales representan aproximadamente el 12% del total de la carga global de las enfermedades y se estima que incrementará en las próximas décadas.
Las enfermedades mentales adquieren una mayor dimensión debido a que provocan discapacidades prolongadas, ya que el impacto es fuerte en adultos jóvenes, el sector más productivo de la población.
Los costos económicos y sociales de los trastornos mentales recaen en la sociedad, el gobierno, los pacientes, sus cuidadores y familias; los indicadores que provocan gastos elevados son el incumplimiento del tratamiento y la cronicidad del proceso de enfermedad, sin embargo, la calidad de vida, la evolución de la enfermedad y el pronóstico están muy vinculados al cumplimiento terapéutico.
El incumplimiento terapéutico en los trastornos mentales es una de las principales causas de recaídas que tienen estos pacientes ocasionándoles múltiples internamientos. Lograr el cumplimiento terapéutico tiene mayores probabilidades de lograrse cuando se tienen en consideración las características individuales del paciente, las de su entorno y la mejor forma de relacionarse y establecer una relación de colaboración para el aprendizaje.