Resumen:
Actualmente, millones de mujeres a nivel mundial desarrollan complicaciones atribuibles al embarazo, se estima que alrededor del 10 % fallecen, mientras que las mujeres que sobreviven quedan con lesiones y discapacidades irreversibles que traen consecuencias para toda la vida. Una de las complicaciones principales y de mayor importancia es la hipertensión inducida por el embarazo. La OMS calcula que mueren anualmente en el mundo 50,000 mujeres por Preeclampsia, reportando que cada siete minutos muere una mujer por esta causa.
Dado que la Preeclampsia es prevenible, es de vital importancia que los servicios sanitarios cuenten con personal de Enfermería calificado para la identificación y atención oportuna, ya que, al ser miembro del equipo de salud, y más cercano a la embarazada, debe estar capacitado para promocionar educación en salud así como identificar factores que pongan en riesgo la vida del binomio, por ello es importante conocer los cuidados específicos que requiere esta población, así como el fundamento científico de los mismos.
En este documento se presenta un caso clínico de una paciente con Preeclampsia, en el que se desarrolla un plan de cuidados individualizado implementando la taxonomía NNN, guiado por la valoración a través de Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon que permitió la identificación
de los principales diagnósticos de Enfermería que son la base de este proceso enfermero.