Resumen:
Aproximadamente a nivel mundial existen 1,4 millones de muertes en menores de cinco años en países en desarrollo; esto se pueden prevenir amamantado al recién nacido hasta los 2 años. Desde la década de los setenta, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud pusieron en marcha diversas estrategias para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, creando compromisos internacionales para la difusión de la lactancia materna exclusiva.
El abandono precoz de la lactancia materna casi siempre está asociado al desconocimiento acerca de sus propiedades y ventajas para la salud del lactante; el cual es susceptible a enfermar debido al déficit inmunológico propio de la edad y la convergencia de un sinnúmero de factores de riesgo.
La participación activa del personal de enfermería especialista en cuidado pediátrico radica en la promoción y acercamiento de la lactancia materna influyendo positivamente en el binomio madre-hijo. Esta intervención no debe reducirse a la promoción de la lactancia en las primeras horas del puerperio, sino que deberá mejorarse la promoción y mantenimiento de la misma.
Este trabajo, pretende fortalecer la práctica de enfermería en el tenor de la promoción y mantenimiento de la lactancia; el cual se abordará a través de un Plan de Cuidados con el diagnóstico: Conocimientos Deficientes en Lactancia Materna; siendo una herramienta metodológica que permite incidir de manera oportuna en aquellas pacientes con riesgo de abandono temprano de la lactancia materna y los efectos sobre la salud del niño.