Abstract:
El tema y tiempo que se presentan en el título que se desarrolló en esta tesis hablan de la expresión de la arquitectura ecléctica en los edificios Ipiña, Monumental, Mercantil y Martí, éste último planteado como estudio de caso. La investigación se abordó con una perspectiva de estudio fundamentalmente arquitectónica con implicaciones históricas y formales, con la finalidad de conocer las aportaciones de arquitectos e ingenieros al carácter expresivo del lenguaje ecléctico de los edificios porfirianos realizados durante el periodo 1890-1912, lo que llevó a concluir que hubo marcada influencia de los postulados de los tratadistas de arquitectura y ornamentación en ingenieros y arquitectos a través de su formación académica.
El análisis formal realizado en los tres primeros inmuebles antes señalados, permitió identificar elementos arquitectónicos compositivos y ordenamiento clásico aplicado a sus fachadas, lo que llevó a determinar las cualidades distintivas del Palacio Martí abordado como estudio de caso, y conocer porqué es considerado uno de los edificios eclécticos mejor logrados y más representativo del centro de la ciudad, cuyo carácter expresivo se ve reflejado en sus fachadas sobrias, con diversos y ordenados elementos ornamentales exteriores, así como la integración plástica y ornamental en su interior que acentúan su elegancia.
La mezcla de estilos y riqueza ornamental respondió a la expresión ecléctica a través de los revivals integrados a la composición y lenguaje ecléctico inscribiéndolos en modelos historicistas, reflejo de los acontecimientos históricos, sociales y culturales desencadenados con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia de la República, cuya ideología impactó en la arquitectura ecléctica trasplantada en México y en San Luis Potosí. Por otro lado, se logró conocer el carácter expresivo de los inmuebles, en cuyo diseño se utilizaron instrumentos basados en elementos arquitectónicos con validez universal, cuyo aspecto respondió a la categoría histórica, social y económica del momento, utilizados en función del buen gusto y del carácter simbólico deliberado de sus propietarios y creadores.