Resumen:
Comparar el efecto de un Programa Integral de Educación para la Salud (PIEPS) con un programa tradicional de educación física sobre los Hábitos Saludables (HS) y el IMC en escolares de la Primaria “Ignacio Zaragoza” de San Luis Potosí. MATERIALES/MÉTODOS. Es un estudio cuasiexperimental, se evaluaron a 64 estudiantes del 5to año, fue diseñado para comparar el efecto del PIEPS con tres contenidos principales: alimentación, actividad física e higiene, los cuales se impartieron durante 24 clases de educación física y se evaluaron en 5 cortes con la ayuda de la encuesta mundial de salud escolar de la OMS para los conocimientos de HS y una báscula de bioimpedancia para el IMC con los puntos de corte del IOTF, posteriormente se analizaron con la t-student para una muestra y muestras independiente. RESULTADOS: La diferencia de medias registrada en la prueba t para muestras independientes al finalizar la intervención entre ambos grupos resultó significativa (p<0.001) en alimentación y actividad física a favor del grupo intervenido, y los hábitos de higiene mejoraron para el grupo experimental, aunque no se obtuvo una significancia con relación al grupo control; el grupo experimental logró disminuir su IMC de obesidad en un 3.1% e incremento el normo peso en %.