Resumen:
El acuífero de San Nicolas Tolentino, S.L.P., se encuentra situado en la porción central del estado del mismo nombre, está formado por tres subcuencas con características geohidrológicas contrastantes: La de San Nicolás Tolentino (SNT) al norte, capta las aguas subterráneas por medio de norias y manantiales, de un acuífero somero en materiales granulares de origen aluvial y fluviolacustre; La de Ocampo Paraíso (OP), al este, donde el acuífero se aloja en material granular, tiene gran influencia del Río San Nicolás, y el agua se capta por medio de pozos y norias y la de Santa Catarina (SC), donde la mayoría de los aprovechamientos son pozos, algunas norias y manantiales. En la cual se manifiesta la presencia de dos acuíferos, uno de tipo libre alojado en un medio granular, y otro profundo, alojado en el contacto de rocas calcáreas del Cretácico, con rocas volcánicas (ignimbrita) que le sobreyacen y constituye la capa sello.
En el presente trabajo se reportan los resultados de un censo de aprovechamientos hídricos en las tres subcuencas, en los que se midió el nivel estático, y se realizó el muestreo de las aguas para determinar las características físicas y químicas de estas. Ambos tipos de datos (piezométricos y físico químicos) permitieron conocer la dirección del movimiento de las aguas subterráneas en las subcuencas, las diferentes familias de aguas en el acuífero, la dinámica del flujo subterráneo y la interacción agua/roca y además, determinar la calidad y usos de estas aguas para los diferentes usos que le dan los habitantes de esta región.
Las configuraciones de elevaciones sobre el nivel del mar de los niveles estáticos permitieron establecer las direcciones del flujo de las aguas subterráneas, y estas resultaron coherentes con las direcciones de flujo obtenidas mediante las configuraciones de Sólidos Totales Disueltos (STD) y de cada uno de los cationes y aniones por separado. En general, la dirección de movimiento de las aguas subterráneas es reflejada por el sistema de drenaje principal que circula por las planicies de cada una de las subcuencas.
Las familias de aguas captadas (por su ubicación en los diagramas de Piper-Palmer y de Stiff) en cada uno de los acuíferos es como sigue: Para la subcuenca de SNT se determinaron las familias bicarbonatada mixta 20% y bicarbonatada cálcica en 80%. Para la de OP, bicarbonatada magnésica en 12.5%, bicarbonatada mixta en 37.5% y bicarbonatada cálcica en un 50%. Para la de SC, en el acuífero libre se tienen las familias; bicarbonatada sódica en un 6.25%; bicarbonatada mixta en un 31.25% y bicarbonatada cálcica en un 56.25%. Para el acuífero profundo, la familia sulfatada cálcica en un 6.25%.
La distribución de estas familias de aguas en el subsuelo, resulta coherente con el marco geológico del acuífero y sugiere que, la recarga ocurre por infiltración en las márgenes de las subcuencas por aguas que drenan las rocas que delimitan el acuífero (calizas de plataforma, yesos y/o anhidritas, además de rocas volcánicas).