Abstract:
Al realizar un análisis estructural, en el diseño de vetas de superficie y obras subterráneas en el Distrito Minero de Asientos, con el objetivo de conocer el control de la mineralización y su relación con los procesos volcánicos que se desarrollaron durante la fase extensiva del sistema de cuencas y sierras, que sucedieron en la Mesa Central durante el Terciario, se incluyen las minas productivas de Santa Francisca, Minerva, El Porvenir y San Jerónimo, para conocer el comportamiento geológico en el área de estudio.
El Distrito Minero de Asientos, está formado por una secuencia de rocas carbonatadas, areniscas limolitas y lavas asociadas de afinidad marinas pertenecientes al Terreno Guerrero que fueron intusionadas y cubiertas por rocas piroclásticas y efusivas félsicas emplazadas por estructuras dómicas como Altamira.
La secuencia volcánica y la formación de espacios abiertos se inició con la presencia de una zona de cizalla con una dirección de máximo esfuerzo de 178° que formó en planta un diseño tipo Riedel donde posteriormente fueron rellenadas con lavas de composición cuarzo-monzoníticas y minerales de rendimiento económico como Au, Ag, Pb, Zn, y Cu.
Durante la fase extensiva y con un rumbo de N10oW se desarrolló la falla Minerva La No Pensada (MNP), con deslizamiento hacia el oriente que corta y desplaza la estructura Porvenir-San Jerónimo originalmente formada, hasta alcanzar la posición en la que se encuentra actualmente la Mina Santa Francisca.
El fallamiento y fracturamiento al alto de la falla debido al basculamiento y fragmentación de bloques, reactiva fallas, que afectan el depósito de rocas piroclásticas y efusivas durante el Oligoceno tardío. El fracturamiento premineral que afectan a la zona mineral, no se ven reflejadas en las rocas volcánicas que lo cubren.
La última fase volcánica que representa la ignimbrita Las Manzanillas, cubre y esconde los fallamientos, fracturamientos y alteración hidrotermal que se desarrollaron durante fases anteriores.