Abstract:
En el presente trabajo se realiza una investigación de carácter sedimentológico- paleontológico en rocas sedimentarias calcáreo-arenosas de la Formación La Caja (Jurásico Tardío), que contienen los restos de un vertebrado fosilizado, localizado en el cañón denominado San Nicolás, perteneciente a la localidad de Las Lajas, Municipio de Charcas, San Luis Potosí.
Los estudios realizados para su identificación manifiestan que se trata de un organismo marino. En el presente trabajo se argumenta sobre su naturaleza y algunos elementos para su clasificación y el ambiente en el cual existió.
De los estudios realizados, se infiere que los restos de este fósil corresponden a
un pez gigante, con afinidad a un grupo de peces marinos pertenecientes a la subclase Actinopterygia. En el proceso de limpieza se consideraron algunas características aparentemente análogas a las de un reptil alado así como a las de un reptil marino, no obstante, en la fase final de este proceso, se identificó que los componentes osteológicos constituyen únicamente una porción craneana del pez.
Durante el Jurásico Tardío este tipo de peces alcanzaron dimensiones colosales; sin embargo, sus restos son muy escasos y difíciles de localizar, en parte debido a las condiciones de preservación, o simplemente, debido a que el material del cual se constituía difícilmente lograba su preservación (osteología cartilaginosa parcialmente primitiva), tal es el caso de los escualos (tiburones) en los que no fosiliza el esqueleto salvo las mandíbulas. Esta desventaja estableció un notable inconveniente en contraste con los peces del periodo Cretácico, en los cuales a diferencia de sus predecesores jurásicos, su grado de osificación era más elevado por lo que su preservación fue mayor debido a la naturaleza evolutiva de su esqueleto, característica morfológica distintiva que en la actualidad conservan la mayoría de los peces vivientes. De acuerdo con el registro paleontológico en el periodo Cretácico, la Subclase Actinopterygia alcanza una distribución muy extensa con una disminución considerable en el tamaño de su estructura esquelética. Con base en el criterio anterior, al hacer referencia que se trata de un pez marino y la naturaleza de los sedimentos a los que está estrechamente relacionado, podemos decir que el organismo era nectónico y se desplazaba en el primitivo mar de Thethys.
Localidades Jurásicas donde se han logrado estudiar fósiles de esta naturaleza son escasas, por lo tanto éste ejemplar representaría el primer esqueleto reportado para estas latitudes, ya que anteriormente se habían reportado en Inglaterra, Alemania, Francia, Chile y ahora en México, Charcas, San Luis Potosí. De modo que, este vertebrado adquiere gran importancia siendo el primer organismo que se identificaría en el país para el Jurasico Tardío, en un ambiente de cuenca y estante profundo en los límites con una zona de la plataforma de carbonatos.