Abstract:
El avance tecnológico, continuamente crea retos para las empresas en el desarrollo de sus actividades de negocios para producir bienes o generar servicios. Las Tecnologías de la información y la Comunicación están impulsando la competitividad y competencia en el mercado. La inversión en estas tecnologías, así como su combinación con otros activos claves,
se ha convertido en un recurso de suma importancia para el crecimiento económico, debido a que contribuyen a potenciar la productividad laboral tanto individual como organizacional. En otro sentido, la mayoría de las organizaciones está reconociendo la importancia de la sostenibilidad para su supervivencia en un mercado complejamente dinámico y con el objetivo de tomar decisiones más informadas y efectivas.
El propósito de este estudio consistió en explorar las experiencias y percepciones de una muestra no probabilística de 20 propietarios de pequeñas empresas en el área metropolitana del estado de San Luis Potosí, en relación al efecto de dicha tecnología, su adopción e inserción, y la sostenibilidad a largo plazo de la pequeña empresa. La Teoría de Difusión de Innovaciones de Rogers (1962) sirvió como marco conceptual de este estudio. Los datos e información utilizada fueron recolectados mediante entrevistas semiestructuradas y protocolos escritos. Después de analizar las transcripciones de las entrevistas usando un análisis inductivo, seis grandes temas emergieron. Estos temas incluyen las fuerzas que motivan la introducción de la tecnología, los obstáculos que impiden que esto ocurra, los tipos de tecnología que se utiliza para llegar a clientes así como los más comúnmente utilizados, además de las creencias y valores sobre el uso de la tecnología y finalmente, las ventajas derivadas de la utilización de la tecnología a partir de las respuestas de los pequeños empresarios.