DSpace Repository

Efecto de la adopción e inserción de las TIC en la sostenibilidad: estudio exploratorio de experiencias y percepciones de pequeños empresarios de San Luis Potosí

Show simple item record

dc.contributor.author Arista Zavala, Ricardo;787976
dc.creator RICARDO ARISTA ZAVALA;787976
dc.date.accessioned 2016-11-03T18:23:04Z
dc.date.available 2016-11-03T18:23:04Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier.other Maestría en Administración con énfasis en Negocios
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/4069
dc.description.abstract El avance tecnológico, continuamente crea retos para las empresas en el desarrollo de sus actividades de negocios para producir bienes o generar servicios. Las Tecnologías de la información y la Comunicación están impulsando la competitividad y competencia en el mercado. La inversión en estas tecnologías, así como su combinación con otros activos claves, se ha convertido en un recurso de suma importancia para el crecimiento económico, debido a que contribuyen a potenciar la productividad laboral tanto individual como organizacional. En otro sentido, la mayoría de las organizaciones está reconociendo la importancia de la sostenibilidad para su supervivencia en un mercado complejamente dinámico y con el objetivo de tomar decisiones más informadas y efectivas. El propósito de este estudio consistió en explorar las experiencias y percepciones de una muestra no probabilística de 20 propietarios de pequeñas empresas en el área metropolitana del estado de San Luis Potosí, en relación al efecto de dicha tecnología, su adopción e inserción, y la sostenibilidad a largo plazo de la pequeña empresa. La Teoría de Difusión de Innovaciones de Rogers (1962) sirvió como marco conceptual de este estudio. Los datos e información utilizada fueron recolectados mediante entrevistas semiestructuradas y protocolos escritos. Después de analizar las transcripciones de las entrevistas usando un análisis inductivo, seis grandes temas emergieron. Estos temas incluyen las fuerzas que motivan la introducción de la tecnología, los obstáculos que impiden que esto ocurra, los tipos de tecnología que se utiliza para llegar a clientes así como los más comúnmente utilizados, además de las creencias y valores sobre el uso de la tecnología y finalmente, las ventajas derivadas de la utilización de la tecnología a partir de las respuestas de los pequeños empresarios. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Facultad de Contaduría y Administración es_MX
dc.relation investigadores es_MX
dc.relation.isformatof versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rights Acceso Abierto
dc.rights Acceso abierto es_MX
dc.subject Adopción e Inserción es_MX
dc.subject Sostenibilidad es_MX
dc.subject TIC es_MX
dc.subject.other 5 CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Efecto de la adopción e inserción de las TIC en la sostenibilidad: estudio exploratorio de experiencias y percepciones de pequeños empresarios de San Luis Potosí es_MX
dc.type Tesis de Maestria es_MX
dc.rights.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account