Resumen:
El cultivo de chile en México, representa una de las hortalizas que mayor superficie ocupa, con alrededor de 150 000 hectáreas. Dentro de las principales limitantes de la producción de chiles en San Luis Potosí, se encuentran los insectos plaga, destacándose por su importancia aquellos que presentan el hábito alimenticio de succionar la savia de su hospedero, y que además de provocar daño directo a las plantas, causan daños indirectos severos al transmitir virus, que son causantes de graves enfermedades que pueden ocasionar pérdidas del orden del 20 al 100%. Con base a lo anterior los objetivos de la presente investigación consistieron en conocer los principales factores que inciden en el uso de insecticidas en el sistema de producción chilero y en una segunda fase el determinar la efectividad biológica de cinco insecticidas de diferente grupo toxicológico, autorizados para el control de insectos chupadores. La investigación se realizó mediante encuestas aplicadas directamente a los productores de la zona agrícola del Valle de Arista. S.L.P., las cuales consistieron en 91 preguntas de tipo estructurado, semiestructurado y abiertas, comprendidas en cinco secciones que fueron: Datos generales, caracteristicas fisico-bióticas, organización socio-económica, manejo de las actividades y apoyos recibidos. Para realizar las pruebas de efectividad en el campo agrícola experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de S.L.P. se estableció un diseño experimental bloques al azar con cuatro repeticiones y siete tratamientos. Los lI tratamientos utilizados fueron imidacloprid (0.3 L ha· ), metamidofós {1.0 L ha- ). endosulfán (1.5 L hao!), permetrina (0.3 L hao!) y nim (0.25 L ha,l) además de un testigo relativo al que sólo se le aplicó agua y un testigo absoluto; los parámetros evaluados fueron: Densidad poblacional de adultos de insectos chupadores por planta, adultos de mosquita blanca por planta, huevecillos y ninfas de mosquita blanca y paratrioza por foliolo, incidencia viral y rendimiento.
Con base a los resultados obtenidos mediante el análisis exploratorio de la zona agrícola del Valle de Arista, destaca lo siguiente: La zona de estudio presenta pendiente plana con suelos en su mayoria arcillo-arenoso con fertilidad regular; la totalidad del agua de riego se obtiene a través de pozos profundos, predominando el sistema de riego por gravedad. Los principales cultivos en la región son jitomate, chile (ancho, serrano y jalapeño) y alfalfa, con rendimientos que superan la media nacional. Las principales plagas que atacan al cultivo de chile son gusanos (soldado y falso medidor), mosquita blanca, pulgones, minador y barrenillo; otras plagas de menor importancia son diabrótica, pulga saltona, trips, chinches y paratrioza. Las principales hospederas de éstas plagas son chile, jitomate, alfalfa y malezas como quelite, malva y giraso~ silvestre. El sistema de producción que se utiliza en la región es tecnificado donde las labores de preparación del terreno, trazo de surcos, regaderas y escardas se realizan con tractor; es generalizado el uso de fertilizantes químicos. Se utilizan variedades e híbridos y el sistema de producción de plántula es en almácigos tradicionales. aunque existe la tendencia a utilizar plántula pron~niente de invernaderos. En cuanto al uso de insecticidas, en la zona de estudio se reporta el uso de 27 marcas comerciales de insecticidas, reguladores de crecimiento y feromonas:
14 de fungicidas y bactericidas y 9 de herbicidas. Los insecticidas que se utilizan se agrupan en 12 grupos toxicológicos que incluyen organoclorados, fosforados, carbamatos, piretroides y microbiales. La mayoría de los agricultores realiza de 5 a 10 aplicaciones por ciclo de cultivo.
Los resultados obtenidos en la prueba de efectividad de insecticidas para la variable densidad poblacional de insectos chupadore:s por trampa, nos indica que la captura de adultos de mosquita blanca fue baja durante todo el ciclo de cultivo. fluctuando la población de uno a dos adultos por trampa; para el caso de pulgones, la densidad fue mayor que mosquita blanca durante todo el ciclo de cultivo, t1uctuando la población d~ uno a 15 adultos por trampa, presentándose la mayor población a los 72 y 103 días después del trasplante (ddt); la incidencia de paratrioza fu~ menor en comparación con pulgon~s, durante todo el ciclo de cultivo, pero mayor a la densidad de mosquita blanca. La mayor densidad de paratríoza fue a los 7 y 21 ddt. Los esultados para la variable huevecillos y ninfas de mosquita blanca y paratrioza por foliolo nos indican que no hubo colonización de mosquita blanca en el cultivo de chile, sin embargo, sí hubo colonización de paratrioza y se realizaron conteos de ninfas a partir de los 51 ddt (quinta aplicación). Al realizar el análisis de varianza para la quinta y sexta aplicación no se detectaron diferencias estadísticas significativas (ex: =0.05) entre tratamientos; para la séptima aplicación sí se detecta diferencia estadística significativa (ex: =0.05) resultando el insecticida imidacloprid el producto más efectivo con una ninfa por foliolo, y el insecticida permetrina el menos efectivo con 2.94 ninfas por foliolo .
En incidencia viral, los resultados obtenidos indican que posiblemente se presentó un complejo viral, por los síntomas presentados, probablemente causados por las primeras poblaciones de pulgones y paratrioza. La mayor incidencia viral se presentó en el tratamiento con endosulfán (46.3%) a los 76 ddt. El análisis de varianza muestra que existe diferencia estadística e imidacloprid presentó el menor porcentaje de plantas infectadas (16.1 %) Yel testigo fue el más afectado (2-L3~/ó).
En total se realizaron cuatro cortes a los 79, 96, 110 y 124 ddt. Al efectuar el análisis de covarianza se detectaron diferencias estadísticas significativas ~.x:. =0.05) a partir del segundo corte y para rendimiento total, resultando el insecticida imidacloprid el mejor tratamiento con 25.10 kilogramos por parcela y mayor porcentaje de frutos de primera y segunda, asímismo en el análisis económico presenta la mayor relación beneficio-costo con S1.98.