Resumen:
El juicio de amparo, una parte fundamental en el derecho positivo mexicano, pero en esta caso la suspensión del acto reclamado, sus aplicaciones y consecuencias en que incurre la autoridad responsable al no dar cabal cumplimiento a dicha medida suspensiva.
Los primeros capítulos nos señalan los orígenes y variantes que ha tenido el juicio de amparo; así como en los subsecuentes se trata sobre los requisitos y elementos del incidente de suspensión y en su caso concreto sobre la suspensión provisional y definitiva.
En las nuevas reformas a la Ley de Amparo en vigor, se comenta algunos artículos que se relacionan con algunos puntos de este trabajo, como lo es el caso del recurso de queja contra el auto que niega y concede la suspensión provisional.
La práctica del juicio de amparo, ha sido indispensable para reclamar las violaciones por parte de las autoridades sean o no responsables en el acatamiento de la medida suspensiva otorgada de que se trate, así como en el procedimiento y sanción a que se hacen acreedoras las mismas.
Es por eso que el presente trabajo habla de la situación en la que se encuentra la autoridad responsable al momento de no cumplir con la determinación de la suspensión decretada en el juicio de amparo.