Resumen:
Un puñado de imágenes estereoscópicas de aficionado producidas en San Luis Potosí entre 1925 y 1928 constituyen el núcleo del presente estudio. El periodo de producción (primer tercio del siglo veinte) es importante para la historia de la fotografía pues las formas, temas y usos de la representación fotográfica se vieron trastocadas con la aparición de equipos baratos, ligeros y fáciles de usar. Las imágenes, sometidas a lecturas y métodos diversos, permitieron generar conocimiento útil a la historia del arte en San Luis Potosí. para ello fue necesario estudiar aspectos relevantes del archivo de origen, única fuente de información, asumiendo los distintos problemas de representación a los que se pudo haber enfrentado un fotógrafo potosino del periodo. El estudio abre con algunas consideraciones sobre el valor documental de las imágenes fotográficas. Luego se examina el archivo de procedencia, la relevancia de las imágenes estereoscópicas, así como el contexto de producción. A continuación se describen las fotografias, agrupadas por temas, y se analizan a través de las técnicas, la estructura y formas de representación empleadas. Un capitulo de conclusiones antecede a la bibliografía.