Resumen:
Objetivo. Describir la Competencia de cuidado de relación interpersonal del Profesional de Enfermería del Hospital General de Soledad, S.G.S, San Luis Potosí, México. Material y métodos. Estudio descriptivo correlacional. Se utilizó estadística inferencial para describir las características de los participantes y las competencias del profesional de enfermería; así como su relación entre variables sociodemográficas del personal de enfermería. Se aplicó el instrumento “Indicadores de Pericia de la Enfermera” a todo el Personal Profesional de Enfermería de nivel operativo. Resultados. Predominó el nivel de Licenciatura en enfermería con un 92.2%. En relación a la formación académica la mayor proporción corresponde al grupo de Licenciadas en enfermería con el 92.2%. Los aspectos cognitivos destacan con una media de 89.69 (DE=8.21) y el menor resultado se ubicó en los aspectos de comportamiento con una media de 81.36 (DE=12.89). En cuanto al índice global, el valor mínimo encontrado fue de 57.58 y el valor máximo de 100, con una media de 84.21 y una DE 9.05. Conclusiones. Es de suma importancia evaluar de manera continua la competencia de la práctica diaria de las enfermeras para asegurar que se otorgue atención con calidad y segura a cada paciente. En este sentido, la evaluación de las competencias del personal profesional de enfermería se vuelve fundamental para la identificaron áreas de oportunidad, necesidades educativas y de desarrollo profesional.