Resumen:
Introducción. La mortalidad materna es un problema de salud pública en el mundo que no ha sido resuelto, por lo que es necesario implementar estrategias que aseguren la adecuada atención a la paciente obstétrica en situaciones emergentes una de ellas es el Equipo de Respuesta Inmediata, hospitalaria para la atención multidisciplinaria de la urgencia obstétrica que coordinan actividades asistenciales y de gestión.
Objetivo. Evaluar desde un enfoque cualitativo la implementación del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) desde la perspectiva de los actores involucrados.
Método. Evaluación cualitativa. Con 18 participantes del ERI de un Hospital de Seguridad social 13 mujeres y 5 hombres de diversas disciplinas del área de salud de nivel directivo y operativo, seleccionados por conveniencia, se realizaron entrevistas semiestructuradas las cuales fueron audio grabadas y trascritas en su totalidad luego de obtener el consentimiento informado. Se llevó a cabo un análisis de contenido temático manual.
Resultados: Predominaron los participantes del sexo femenino con un 72% sobre el 27.7 % masculino, se logró identificar el contexto organizacional del ERI, así como detectar las principales áreas de oportunidad que se identifican son la insuficiencia de recursos materiales, humanos, equipo electro médico, áreas inadecuadas para la atención, insuficiente gestión de insumos, inexistencia de un programa específico de capacitación.
Conclusiones: Desde la visión del equipo multidisciplinario la estrategia ERI tiene resultados benéficos en cuanto a la atención de las emergencias obstétricas y debe mejorarse la gestión de los recursos disponibles para asegurar el éxito, así como llevar a cabo retroalimentación del proceso en diversos niveles de gestión.