Abstract:
Objetivo: Mejorar la calidad del tamizaje cervical realizado por pasantes de enfermería. Métodos: Un estudio cuasi-experimental, longitudinal, y prospectivo. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. 23 pasantes participaron en una institución pública de San Luis Potosí, México, en el periodo de Febrero a Junio de 2015. La capacitación se dividió en tres fases: I). - Medición basal, II).- Entrenamiento y III). - Medición de final, con un total de 48 horas. Se aplicó una prueba de conocimientos y dos listas de verificación; uno para evaluar las habilidades prácticas en la toma de frotis cervicales y otro para medir la calidad de las muestras antes y después del entrenamiento. Para el análisis de los datos se aplicó la prueba t de Student, el análisis con medidas repetidas, el análisis de varianza y binomial. Resultados: Una diferencia estadísticamente significativa en conocimiento con un promedio (t = -12,804 p = 0,000) y en las habilidades prácticas después del entrenamiento (t = -8,862 p = 0,000). El porcentaje de muestras adecuadas Aumentado de 30,43% a 82,60% encontrando una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,000). Conclusiones: El entrenamiento es eficaz en la mejora de las habilidades prácticas y de conocimiento, así como la calidad de las muestras para su interpretación.