Resumen:
Introducción. Para garantizar que la evaluación de los indicadores de calidad de la atención de enfermería sea un proceso eficiente, se requiere una evaluación de él. La evaluación es un proceso complejo, que no se ha evaluado como tal. La Metaevaluación determina evaluar la suficiencia de éste proceso, así como la eficiencia del mismo. Objetivo. Describir el proceso de evaluación de los indicadores de calidad de enfermería desde la Metaevaluación en un hospital público de San Luis Potosí. Metodología. Enfoque cualitativo de corte Etnográfico. Participaron 19 enfermeras de diferente categoría laboral. Técnica de recolección de información: observación participante, entrevista semiestructurada y diario de campo. Se realizó análisis cualitativo temático manual. Durante la investigación se respetaron las consideraciones éticas, así como los criterios de calidad para investigación cualitativa. Resultados. Las principales categorías encontradas para describir el proceso de evaluación de los indicadores de calidad de la atención de enfermería, fueron: -los indicadores de calidad como guía, -formación académica de algunos gestores, -evaluación como proceso enseñanza-aprendizaje, - evaluación de escritorio, -implicación de jerarquías, -análisis de resultados,- subjetivismo de la aplicación. Conclusiones. El proceso de evaluación de los indicadores de calidad de la atención de enfermería estudiado por medio de la Metaevaluación, es discontinuo, lleva una línea que se disgrega por múltiples factores, esto no responde a la conducción de la evaluación que determina la calidad en la atención de enfermería. Se propone una evaluación sistemática con énfasis en el proceso, sin dejar de lado lo establecido por normatividad en el hospital.