Resumen:
Los cambios generados en los diferentes entornos laborales han llevado a las organizaciones a acelerar su ritmo de trabajo con el propósito de ser competitivas y exitosas. Objetivo. Evaluar el desempeño a través del nivel de competencia profesional que presenta el personal de enfermería de un hospital público de San Luis Potosí, según lo establece el proyecto Tuning para América Latina. Metodología. Estudio descriptivo, transversal con un total de 76 profesionales de enfermería evaluados por personal supervisor mediante el instrumento de competencias profesionales para licenciados en enfermería, el cual mide las competencias específicas establecidas en el proyecto Tuning América Latina a través de cinco indicadores: Gestión del cuidado, investigación, asistencia integral, educación y ética. Se aplicó estadística descriptiva mediante frecuencias relativas, absolutas y medidas de tendencia central. Resultados. 90.8% de los profesionales de enfermería resultó competente; el indicador con mayor porcentaje de profesionales competentes fue ética y el de menor porcentaje investigación. Conclusiones. Las competencias profesionales representan una herramienta indispensable que debe ser incluida en el proceso de evaluación de desempeño de las instituciones de salud y de formación universitaria, con la finalidad de desarrollar estrategias capacitantes que den énfasis en el desarrollo de competencias en investigación y gestión del cuidado de los profesionales de enfermería.