Resumen:
La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades no transmisibles y la principal causa de mortalidad mundial. Ante esto, se han diseñado y puesto en marcha diversos programas, uno de ellos, es el programa DiabetIMSS que actualmente se implementa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde no se ha logrado el impacto deseado en la población derechohabiente. Por lo que Dicho programa, requiere ser evaluado desde un enfoque cualitativo a partir de las perspectivas de los actores que lo operan.
OBJETIVO. Evaluar la implementación del programa DiabetIMSS a través de la perspectiva de los actores involucrados del equipo multidisciplinario de salud.
METODOLOGÍA. Estudio con enfoque cualitativo, con acercamiento etnográfico. La obtención de la información a través de: Observación, entrevista semiestructurada, diario de campo y grupo focal este se realizó previo análisis de las entrevistas con el fin de confirmar y ampliar la información proporcionada por los actores
RESULTADOS: Se obtuvieron las siguientes categorías como son: Contexto, estructura, actividades y funciones, roles y relaciones y áreas de oportunidad.
DISCUSIÓN: El estudio permitió identificar y describir como se implementa el Programa DiabetIMSS según la percepción de los actores que lo operan reflejando diversas fortalezas y áreas de oportunidad en las categorías ya mencionadas.
CONCLUSIÓN: El DiabetIMSS se percibe como una intervención de gran alcance y pertinencia donde se muestran fortalezas y áreas de oportunidad las cuales son de suma importancia para que se lleve de manera efectiva.