Resumen:
Objetivo: Determinar el grado de satisfacción materna en el parto y puerperio con la atención hospitalaria recibida en una institución pública de seguridad social. Material y métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal muestreo por cuota en 200 mujeres. Se aplicó el cuestionario COMFORTS modificado para la población española por Vivanco en 2009. Resultados: se observó una edad mínima de 18 y una máxima de 47, promedio de 25, DE 5. El 68.5% fueron amas de casa, 46% casadas y 55% con secundaria terminada, 44% fueron primigestas, El 65% fue por parto y el 35% por cesárea con recién nacido a término en un 93% cuya alimentación fue mixta en un 63%. La satisfacción en el parto, se encontró con un puntaje promedio de 51.5, una Md 52.0, DE 8.9, 50.3-52.8 IC 95%, en el puerperio un promedio de 43.1, una Md 44.0, DE 7.9, 42.0-44.2 IC 95%, en los cuidados al recién nacido un promedio de 37.4 puntos, Md 40.0, DE 8.4, 36.2-38.0 IC 95%. En el entorno, un promedio de 23, Md 24.0, DE 4.0 22.4-23.6 IC 95%. Global promedio de 155.1, Md 159.0, DE 25.9, 151.5-158.7 IC 95%. Conclusiones: mejorar estrategias de cuidado para el control del dolor en el parto, la enseñanza en los cuidados maternos post parto y puerperio así como la enseñanza materna para proporcionar cuidados al recién nacido, son aspectos elementales de la atención de enfermería que son clave para elevar la satisfacción materna.