Resumen:
El modelo de crecimiento de las ciudades latinoamericanas, tanto millonarias como intermedias (número de habitantes), es de tipo fragmentado. El crecimiento urbano se da a partir de proyectos urbanos aislados y desconectados de la trama urbana que se relacionan a una de las nuevas formas de apropiación del espacio, las urbanizaciones cerradas (UC), que se han convertido en un modelo de desarrollo urbanístico y arquitectónico a partir la década de los noventas.
Esta investigación estudia el caso de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí (ZMSLP), en donde se ha producido un incremento en el número de UC casi 90% en el periodo de 1990 – 2015. Se analiza el impacto de este modelo en la calidad de vida de la población y su relación con ciertos patrones: dispersión metropolitana, fragmentación espacial y segregación residencial (en sus distintas dimensiones, incluida la ambiental).
El trabajo se divide en tres grandes secciones: la primera integra la revisión de los antecedentes sobre el tema y de la literatura especializada, que apoyaron la construcción del marco teórico –conceptual. La segunda comprende el marco metodológico, elaborado a partir de la revisión de diversos trabajos similares realizados para otras ciudades de México. Finalmente, una vez analizado el caso aparecen las conclusiones generales del trabajo. Uno de los principales hallazgos es que la proliferación de las UC en la ZMSLP impulsa la segregación residencial, y promueve que los estratos socioeconómicos altos consigan aislarse del resto de la ciudad, asentándose en zonas naturales privilegiadas y protegidas en búsqueda de seguridad, y calidad de vida y paisajística. Este patrón ocasiona la conformación de sectores socioespaciales homogéneos a partir del ingreso, y disminuye la probabilidad de interacción entre los diversos grupos sociales.