Abstract:
El presente trabajo de investigación, aborda la obra arquitectónica de Fran- cisco Javier Cossío Lagarde, a partir de dos visiones: La producción arqui- tectónica del personaje, a lo largo de su vida, como una manifestación del arte moderno, generada en el despacho de Cossío y Algara Arquitectos, principalmente en la ciudad de San Luis Potosí entre los años 1939 a 1996. La segunda instancia es el fenómeno cultural de la potosinidad, el cual fun- damenta el carácter de la aportación de este profesionista potosino a la arquitectura, desde el ámbito regional, a la posición universal de su trabajo, dando como resultado la fusión de estas dos vertientes.
La conformación de un lenguaje de la modernidad en la arquitectura, fusio- nado con el sentir de la sociedad local o “potosinidad” y el sentir del artista, fueron la esencia del resultado de sus contribuciones.
Las condiciones dialécticas del sentido de universalidad moderna y la con- dición de la modernidad regional que se produjo en San Luis Potosí, le di- eron a Cossío la posibilidad de ser el puente de tránsito entre estas dos condiciones opuestas, que dejan de lado sus antagonismos para integrarse como una nueva respuesta de la temporalidad de la potosinidad en el es- pacio arquitectónico.