Abstract:
Durante la segunda mitad del siglo xix la sociedad mexica- na mantenía estrechos lazos con las creencias religiosas que actuaban como vehículo instrumentado por la iglesia para ofrecer la salvación al pueblo y como elementos de reconoci- miento e identificación de los colectivos humanos unificándo- los a pesar de la diversidad de idiosincrasias y clases sociales surgidas a raíz de los continuos movimientos sociopolíticos.
El grabado devocional potosino es un arte popular que da fe de los sucesos relevantes de la historia local y guarda una estrecha relación con la manufactura misma de lo que cono- cemos como arte religioso y arte sacro.
La devoción religiosa floreció de forma importante y quedó registrada en la amplia circulación de imágenes religiosas de- vocionales realizadas por medio del grabado al aguafuerte, que las preservó hasta nuestros días como prueba del ingenio y la habilidad artesanal de los artistas grabadores y hoy permi- ten su análisis e interpretación a un nivel estético y expresivo.
Este trabajo evidencia los diversos factores que determinaron el resultado visual de algunas de estas piezas y establece un contexto socio cultural y político que permite comprender más ampliamente la realidad artística de San Luis Potosí durante la segunda mitad del siglo xix. También propone una revaloración del grabado religioso como elemento transmisor del mensaje más allá de sus intenciones comunicativas, y que manifiesta un profundo conocimiento de la técnica y el sentimiento artístico dentro del arte religioso que proyecta una sensación estética relevante, lo que permitirá considerarlas como piezas valiosas y únicas inscritas por méritos propios dentro de la apreciación del arte mexicano decimonónico.