Abstract:
En la actualidad la educación es un concepto fundamental para el crecimiento personal de cualquier ser humano. Partiendo de ello nace la inquietud de profundizar en la cotidianidad del uso que se da en los espacios académicos. El habitar día a día en una comunidad univer- sitaria es muy importante, en él se presentan diferentes tipos de acti- vidades, al igual que participan en actividades académicas, docentes y administrativas diferentes tipos de usuarios. Se manifiesta una diversi- dad de necesidades y requerimien- tos que debemos conocer y consi- derar al momento de diseñar, para proporcionar al usuario confort y de calidad de vida.
Dentro del Campus Universitario nos encontramos con actividades pasivas en donde el usuario no re- quiere desplazarse, su hacer se lleva a cabo en un lugar específico con condiciones específicas, también tenemos actividades en las que el usuario constantemente está en mo- vimiento, convirtiéndose estos espa- cios en espacios de tránsito o circu- lación, en ellos las condiciones del lugar dependen de aspectos como de sus peraltes, sus pendientes, sus materiales en su superficies, su texto inmediato como el viento, la temperatura, si es en un interior o un exterior para lograr su buen fun- cionamiento y confort al transitarlos.
Actualmente los conceptos de inclusión, diseño para todos, acce- sibilidad universal, son conceptos en los que todos los seres humanos participan en situaciones diversas y estos deben estar presentes en la so- lución de todo espacio, por este mo- tivo en una comunidad académica debemos conocer bien la diversidad de usuarios que participan en ella y verificar no solamente los espacios académicos sino todos aquellos que los articulan, ambos deben tener las condiciones necesarias para el buen desempeño de sus actividades y que estos espacios proporcionen no solo funcionalidad sino también confort.
Esta investigación pretende co- nocer el incumplimiento de los re- querimientos antropométricos y/o ergonómicos en el diseño de espa- cios de circulación o tránsito verti- cal y horizontal de una institución académica, medir su impacto en el usuario en términos de tiempo, es- fuerzo y riesgo en salud, aplicable a cualquier otro sistema arquitectó- nico; se busca conocer las causas y efectos que se generan en el usuariocuando los requerimientos antro- pométricos y/o ergonómicos no se consideran rigurosamente o no se conocen, afectando de manera con- siderable la igualdad de condiciones a la diversidad de usuarios que ha- bita una comunidad académica, con la finalidad de que el diseñador se dé cuenta de las consecuencias y se sume al buen diseño, un diseño pro- fesional y ético, un diseño que solu- cione no cree problemas.
El diseño debe ser integral y en- tender todas las diferentes necesi- dades y sus requerimientos en la di- versidad de condición física para su movilidad, particularmente en este caso: los espacios educativos. Los ar- quitectos debemos participar dentro de la sociedad aportando solucio- nes, creando lugares habitables. No olvidemos que cada uno de nosotros somos parte de la diversidad y esas consecuencias nos alcanzan a todos.