Abstract:
Reflejando los determinantes sociales y ambientales de la salud, el presente trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la percepción de riesgos ambientales en niños y adolescentes de zonas que presentan riesgos múltiples para la salud en la ciudad de San Luis Potosí, México. Conocer la percepción de riesgos constituye un paso inicial para el diseño de Programas de Comunicación de Riesgos (PCR), que se consideran una forma importante de intervención para promover la salud comunitaria zonas bajo riesgo.
Partiendo del contexto de la salud ambiental y de la necesidad de crear ambientes urbanos saludables, se brindó una breve definición de los términos de peligro, riesgo, vulnerabilidad y capacidad de respuesta, y se elaboró en particular sobre el concepto de la percepción de riesgos y su importancia en el desarrollo de las estrategias de comunicación de riesgos. Luego se realizó una contextualización de dos comunidades - las Terceras y Morales/Lomas de los Filtros - con respecto a los riesgos presentes y la vulnerabilidad de la población.
Parte fundamental de la metodología fue la aplicación de la técnica de la fotografía como herramienta para analizar la percepción de riesgos y complementando la técnica del dibujo. Para estos fines se trabajó con dos escuelas primarias y dos escuelas secundarias en las zonas de estudio. Los datos generados fueron interpretados y comparados a través del análisis de contenido y sometidos al análisis estadístico, con la finalidad de identificar y comparar los riesgos ambientales percibidos por los niños y adolescentes con los riesgos ambientales determinados previamente en los sitios, y además determinar cuáles son los factores que influyen en la percepción de los niños y adolescentes.
Los resultados del análisis de percepción mostraron que la edad, la zona de estudio y el género son factores importantes que puedan tener un impacto sobre la percepción de riesgos. Además, se determinó que la educación presenta un factor adicional que podría influir en los conocimientos de diversos riesgos ambientales y sociales. También se determinó que la técnica utilizada – aquí, la técnica del dibujo o la técnica de la fotografía - tiene un impacto importante en la percepción. El análisis FODA de la técnica de la fotografía reveló que la técnica presenta una herramienta adecuada y precisa para analizar en particular la percepción de riesgos en adolescentes.
Además, el análisis de percepción de riesgos mostró que los jóvenes percibieron varios de los riesgos detectados por investigadores de la UASLP en el pasado. También se identificaron algunos riesgos adicionales que no habían sido detectados previamente. Sin embargo, es evidente que existe todavía una carencia de conocimiento en relación a los riesgos que presentan tanto la fábrica industrial en Morales/Lomas de los Filtros como la contaminación natural del agua con flúor en ambas zonas de estudio.
También se consideró necesario trabajar sobre algunos de los riesgos que fueron percibidos por los alumnos con fines de reducir la exposición y mejorar la salud ambiental en estas comunidades en un futuro, como por ejemplo mejorar los estilos de vida poco saludables. Para poder llevar a cabo el presente estudio, se diseñó una propuesta para la estructura de los Programas de Comunicación de Riesgos en las diferentes zonas de estudio y se establecieron las bases para el diseño de los mensajes de riesgo dirigidos a la población infantil y adolescente.