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Análisis de la percepción de riesgos ambientales para la salud en niños y adolescentes de comunidades vulnerables bajo riesgos múltiples, en la ciudad de San Luis Potosí, México

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dc.contributor ANA CRISTINA CUBILLAS TEJEDA;30307
dc.contributor LUZ MARÍA NIETO CARAVEO;77095
dc.contributor.advisor Cubillas Tejeda, Ana Cristina
dc.contributor.advisor Torrico Albino, Juan Carlos
dc.contributor.advisor Nieto Caraveo, Luz María
dc.contributor.author Börner, Susanne
dc.creator Susanne Börner;0000-0002-8020-3048
dc.date.accessioned 2016-06-13T15:53:42Z
dc.date.available 2016-06-13T15:53:42Z
dc.date.issued 2013-08
dc.identifier.citation Börner, S. (2013) Análisis de la percepción de riesgos ambientales para la salud en niños y adolescentes de comunidades vulnerables bajo riesgos múltiples, en la ciudad de San Luis Potosí, México [Tesis de Maestría] Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3697
dc.identifier.other Maestría en Ciencias Ambientales
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3697
dc.description.abstract Reflejando los determinantes sociales y ambientales de la salud, el presente trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la percepción de riesgos ambientales en niños y adolescentes de zonas que presentan riesgos múltiples para la salud en la ciudad de San Luis Potosí, México. Conocer la percepción de riesgos constituye un paso inicial para el diseño de Programas de Comunicación de Riesgos (PCR), que se consideran una forma importante de intervención para promover la salud comunitaria zonas bajo riesgo. Partiendo del contexto de la salud ambiental y de la necesidad de crear ambientes urbanos saludables, se brindó una breve definición de los términos de peligro, riesgo, vulnerabilidad y capacidad de respuesta, y se elaboró en particular sobre el concepto de la percepción de riesgos y su importancia en el desarrollo de las estrategias de comunicación de riesgos. Luego se realizó una contextualización de dos comunidades - las Terceras y Morales/Lomas de los Filtros - con respecto a los riesgos presentes y la vulnerabilidad de la población. Parte fundamental de la metodología fue la aplicación de la técnica de la fotografía como herramienta para analizar la percepción de riesgos y complementando la técnica del dibujo. Para estos fines se trabajó con dos escuelas primarias y dos escuelas secundarias en las zonas de estudio. Los datos generados fueron interpretados y comparados a través del análisis de contenido y sometidos al análisis estadístico, con la finalidad de identificar y comparar los riesgos ambientales percibidos por los niños y adolescentes con los riesgos ambientales determinados previamente en los sitios, y además determinar cuáles son los factores que influyen en la percepción de los niños y adolescentes. Los resultados del análisis de percepción mostraron que la edad, la zona de estudio y el género son factores importantes que puedan tener un impacto sobre la percepción de riesgos. Además, se determinó que la educación presenta un factor adicional que podría influir en los conocimientos de diversos riesgos ambientales y sociales. También se determinó que la técnica utilizada – aquí, la técnica del dibujo o la técnica de la fotografía - tiene un impacto importante en la percepción. El análisis FODA de la técnica de la fotografía reveló que la técnica presenta una herramienta adecuada y precisa para analizar en particular la percepción de riesgos en adolescentes. Además, el análisis de percepción de riesgos mostró que los jóvenes percibieron varios de los riesgos detectados por investigadores de la UASLP en el pasado. También se identificaron algunos riesgos adicionales que no habían sido detectados previamente. Sin embargo, es evidente que existe todavía una carencia de conocimiento en relación a los riesgos que presentan tanto la fábrica industrial en Morales/Lomas de los Filtros como la contaminación natural del agua con flúor en ambas zonas de estudio. También se consideró necesario trabajar sobre algunos de los riesgos que fueron percibidos por los alumnos con fines de reducir la exposición y mejorar la salud ambiental en estas comunidades en un futuro, como por ejemplo mejorar los estilos de vida poco saludables. Para poder llevar a cabo el presente estudio, se diseñó una propuesta para la estructura de los Programas de Comunicación de Riesgos en las diferentes zonas de estudio y se establecieron las bases para el diseño de los mensajes de riesgo dirigidos a la población infantil y adolescente. es_MX
dc.description.sponsorship Apoyo de: DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAUSCH DIENST (DAAD) CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT)
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.isformatof versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof Tesis ubicada en la Mediateca del Centro de Información en Ciencias Biomédicas (CICBI)
dc.rights Acceso abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject salud comunitaria es_MX
dc.subject Salud ambiental es_MX
dc.subject percepción de riesgos es_MX
dc.subject zonas contaminadas es_MX
dc.subject vulnerabilidad es_MX
dc.subject promoción de la salud es_MX
dc.subject.other 1 CIENCIAS FISICO MATEMATICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA es_MX
dc.title Análisis de la percepción de riesgos ambientales para la salud en niños y adolescentes de comunidades vulnerables bajo riesgos múltiples, en la ciudad de San Luis Potosí, México es_MX
dc.type Tesis de Maestria es_MX
dc.degree.name Maestría en Ciencias Ambientales
dc.degree.department Agenda Ambiental
dc.audience Investigadores/Researchers
dc.audience Estudiantes/Students
dc.audience Público en general/General public


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Acceso abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto

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