Resumen:
El grano de la quinua (Chenopodium quinoa Willd.) fue cultivado ancestralmente por habitantes de la región de los andes y se constituyó en el alimento principal de los incas. Se caracteriza por tener alto valor alimentario por su composición nutrimental, en especial, por la cantidad y calidad de proteínas que contiene.
En la región altiplánica de Bolivia, en los departamentos de Oruro y Potosí, se produce la mayor cantidad de quinua. Tradicionalmente la quinua era sembrada en pequeñas cantidades y con fines de auto consumo. La ubicación de los cultivos de quinua estaba en cerros y laderas, bajo un sistema de manejo manual. Sin embargo, debido a la creciente demanda internacional y al incremento de precios en el mercado, se produjo la expansión de los cultivos a planicies y se disminuyó su tiempo de barbecho.
En los últimos años la producción de quinua aumentó de 9,000 t/año en 1970 hasta más de 30,000 t/año en el 2009. Esto ha repercutido negativamente en los ecosistemas frágiles del altiplano.
En el presente trabajo se evaluó la evolución del cultivo de quinua, de forma temporal y espacial, a través de imágenes satelitales de los años 1975, 1990 y 2010 en el Intersalar boliviano. Paralelamente se trabajó con bases de datos de análisis físico-químicos de suelos realizados por la Fundación AUTAPO, a las que se aplicó un Análisis de Correspondencia Desprovisto de Tendencia (DECORANA – DEtrended CORresponse ANAlysis) y un análisis de clasificación bidireccional o de doble vía (TWINSPAN – TWo way INdicator SPecies ANalysis).