DSpace Repository

Desmitificación y complejidad en los procesos de investigación en Arte y Diseño: Reflexiones sobre enseñanza-aprendizaje en la UACJ

Show simple item record

dc.contributor.author Rogel Villalba, Erika Anastacia
dc.contributor.author Chávez Ortiz, Gracia Emelia
dc.contributor.editor Guerrero Salinas, Manuel, Mancilla González, Eréndira Cristina y Vázquez Rodríguez, Gerardo
dc.date.accessioned 2025-10-09T16:26:15Z
dc.date.available 2025-10-09T16:26:15Z
dc.date.issued 2025-02-01
dc.identifier.citation Rogel Villalba, E, A., Chávez Ortiz, G. E., (2025). Desmitificación y complejidad en los procesos de investigación en Arte y Diseño: Reflexiones sobre enseñanza-aprendizaje en la UACJ. En Guerrero Salinas, M., Mancilla González, E. C., y Vázquez Rodríguez, G. (Coords.) (2025). "Diseño, complejidad y educación: nuevas perspectivas", (pp.13-34). Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Autónoma de Nuevo León.
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9593
dc.description.abstract El capítulo dos aborda el tema de la baja productividad científica en México y cómo esta afecta todos los niveles educativos, especialmente en las áreas de arte y diseño. Este apartado analiza los desafíos que enfrentan docentes y estudiantes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) respecto a la investigación. Entre los principales obstáculos se encuentran la percepción del lenguaje científico como inaccesible, la creencia de que solo quienes cursan posgrados pueden investigar, la idea errónea de que la investigación implica dificultad y la suposición de que los profesionales en esta área no necesitan estas habilidades. Estos mitos contribuyen a una brecha en la enseñanza-aprendizaje, dificultando el desarrollo de la investigación en estas disciplinas.
dc.language Español es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León es_MX
dc.relation Versión publicada es_MX
dc.relation.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9547 (book)
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject.other CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Desmitificación y complejidad en los procesos de investigación en Arte y Diseño: Reflexiones sobre enseñanza-aprendizaje en la UACJ es_MX
dc.type Capítulo de libro es_MX
dc.audience Público en general/General public
dc.audience Estudiantes/Students
dc.identifier.doi https://doi.org/10.58493/scripsi.uaslp.71
dc.subject.keyword Diseño
dc.subject.keyword Enfoques renovados del diseño
dc.subject.keyword Teoría de la complejidad
dc.subject.keyword Enfoque interdisciplinario
dc.subject.keyword Diseño gráfico
dc.subject.keyword Desafios del diseño
dc.subject.keyword Oportunidades del diseño
dc.subject.keyword Integrar teorías del diseño
dc.contributor.institution Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
dc.contributor.coordinator Mancilla González, Eréndida Cristina
dc.contributor.coordinator Vázquez Rodríguez, Gerardo
dc.contributor.coordinator Guerrero Salinas, Manuel
dc.title.book Diseño, complejidad y educación: nuevas perspectivas
dc.identifier.startpage 35
dc.identifier.endpage 56


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account