dc.contributor |
Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez;215601 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Gutiérrez Enríquez, Sandra Olimpia |
|
dc.contributor.author |
Palacio Restrepo, Manuela |
|
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2025-09-11T19:46:46Z |
|
dc.date.available |
2027-09-30 |
|
dc.date.available |
2025-09-11T19:46:46Z |
|
dc.date.issued |
2025-09 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9560 |
|
dc.description.abstract |
Evaluar el efecto de una intervención educativa dirigida a los pasantes de la UCIIS-UASLP para mejorar la calidad de los registros clínicos del programa de tamizaje para la Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino. Materiales y métodos: Estudio pre-experimental, longitudinal y prospectivo, realizado de septiembre-2023 a junio-2025 en la UCIIS-UASLP, México. Participó el universo de 9 pasantes. Se implementó una intervención educativa de 33 horas dividida en tres fases. Se aplicó una lista de verificación para evaluar el llenado de los registros clínicos basada en un formato oficial que incluye tres apartados: 1-Identificación de la Unidad, 2-Identificación de la paciente y 3-Antecedentes. Se aplicó una encuesta de auto-percepción de habilidades y conocimientos de los registros clínicos antes y después de la intervención. Para analizar los datos se aplicó la prueba no paramétrica Wilcoxon. Resultados: En la Identificación de la unidad se obtuvo una media de 9,17 en la pre-intervención y 11,56 en la post-intervención (p=<0,001). En la Identificación de la paciente una media 15,83 en la pre-intervención y 20,6 en la post-intrevención (p=0,003). En los Antecedentes una media 28,39 en la pre-intervención y 31,67 en la post-intervención (p=0,008). La auto-percepción se incrementó en la post-intervención educativa. Conocimientos (de 55,6% nivel bueno, 33,3% muy bueno, a 55,6% excelente, 33,3% muy bueno). Habilidades (de 44,4% muy bueno, 33,3% regular, a 66,7% muy bueno y 33,3% excelente). Conclusiones: La intervención educativa es efectiva para mejorar la calidad de los registros clínicos del programa de cáncer cervicouterino. |
es_MX |
dc.description.abstract |
Objective: To evaluate the effect of an educational intervention aimed to the UCIIS-UASLP interns to improve the quality of clinical records of the screening program for the Timely Detection of Cervical Cancer. Materials and methods: Pre-experimental, longitudinal and prospective study, carried out from September 2023 to June 2025 at the UCIIS-UASLP, México. The universe of 9 interns participated. A 33-hour educational intervention divided into three phases was implemented. A checklist was applied to evaluate the completion of clinical records based on an official format that includes three sections: 1-Identification of the unit, 2-Identification of the patient and 3- Antecedents. A self-perception survey of skills and knowledge of clinical records was applied before and after the intervention. The Wilcoxon nonparametric test was used to analyze the data. Results: In the identification of the unit, a mean of 9.17 was obtained pre-intervention and 11.56 post-intervention (p=<0.001). In patient identification, a mean of 15.83 in the pre-intervention and 20.6 in the post-intervention (p=0.003). In Antecedents a mean 28.39 in the pre-intervention and 31.67 in the post-intervention (p=0.008). Self-perception increased in the educational post-intervention. Knowledge (from 55.6% good, 33.3% very Good, to 55.6% excellent, 33.3% very good). Skills (from 44.4% very good, 33.3% regular, to 66.7% very Good and 33.3% excellent). Conclusions: The educational intervention is effective in improving the quality of clinical records in the cervical cancer program. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Embargado |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Neoplasias del cuello uterino |
es_MX |
dc.subject |
Calidad de la atención |
es_MX |
dc.subject |
Historia clínica |
es_MX |
dc.subject |
Educación |
es_MX |
dc.subject |
Estudiantes de enfermería |
es_MX |
dc.subject |
Neoplasias del cuello uterino (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Calidad de la atención de salud (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Tesis académica (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Intervención educativa en pasantes de la unidad de cuidados integrales e investigación en salud–universidad autónoma San Luis Potosí (UCIIS-UASLP) para mejorar la calidad de los registros clínicos del tamizaje para la detección oportuna de cáncer cervicouterino |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |
dc.degree.name |
Maestría en Administración en Enfermería |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Enfermería y Nutrición |
es_MX |