DSpace Repository

Diseño, complejidad y educación: nuevas perspectivas

Show simple item record

dc.contributor.editor Guerrero Salinas, Manuel, Mancilla González, Eréndira Cristina y Vázquez Rodríguez, Gerardo
dc.date.accessioned 2025-09-01T16:03:49Z
dc.date.available 2025-09-01T16:03:49Z
dc.date.issued 2025-03-30
dc.identifier.citation Guerrero Salinas, Manuel, Mancilla González, Eréndira Cristina y Vázquez Rodríguez, Gerardo., (Coords.) (2025). Diseño, complejidad y educación: nuevas perspectivas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León.
dc.identifier.isbn 978-607-535-465-1 (UASLP)
dc.identifier.isbn 978-607-27-2613-0 (UANL)
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9547
dc.description.abstract El diseño es una disciplina que se encuentra en constante evolución, adaptándose a los cambios tecnológicos, sociales y culturales que marcan la dinámica del siglo XXI. Esta transformación continua exige una reflexión profunda y crítica sobre los enfoques tradicionales, las prácticas pedagógicas y los desafíos emergentes a nivel global. Este libro se presenta como un espacio para explorar enfoques renovados y soluciones efectivas que favorezcan la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos de un mundo interconectado y diverso. En particular, se enfoca en una aproximación enriquecida por la teoría de la complejidad, la cual ofrece un marco analítico que va más allá de la simple sumatoria de factores, para considerar cómo los sistemas interactúan y generan dinámicas impredecibles que pueden ofrecer tanto oportunidades como dificultades en el diseño. Esta teoría se convierte en una herramienta valiosa para reflexionar sobre cómo los diseñadores pueden adaptarse a situaciones inestables y cambiantes, y cómo pueden generar soluciones innovadoras a partir de la incertidumbre. El libro también incorpora el enfoque interdisciplinario, entendiendo que el diseño gráfico, al igual que muchas otras disciplinas, no se desarrolla de manera aislada. Las fronteras entre disciplinas como la tecnología, la comunicación, las ciencias sociales, la psicología y la filosofía son cada vez más difusas, y el diseño se nutre de este intercambio constante de conocimientos.
dc.language Español es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León
dc.relation Versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof Capítulo 1. Evaluación de los aprendizajes en diseño gráfico. Análisis Comparativo desde perspectivas en México y Colombia / Arodi Morales-Holguín, Marisol Soledad García Cordero, Yesid Camilo Buitrago López.-- Capítulo 2. Desmitificación y complejidad en los procesos de investigación en Arte y Diseño: Reflexiones sobre enseñanza-aprendizaje en la UACJ / Erika Anastacia Rogel Villalba, Gracia Emelia Chávez Ortiz.-- Capítulo 3. Estrategias para la formación de investigadores en arte y diseño desde el enfoque de la interdisciplinariedad. El caso de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la UACJ / Leonardo Andrés Moreno Toledano, Silvia Verónica Ariza Ampudia.-- Capítulo 4. El principio de emergencia en el proceso creativo dentro del diseño gráfico / Livier Olivia Escamilla Galindo.-- Capítulo 5. Un problema de la identidad de la percepción a través de un experimento que usa el dibujo serial / Adolfo Benito Narváez Tijerina.-- Capítulo 6. Propuesta metodológica de la transmutación del objeto arquitectónico / Sarahí Alvarado Villarreal, Jesús Manuel Fitch Osuna.-- Capítulo 7. Metamorfosis de Espacios Urbanos Estigmatizados. Diseño y Arte para habitar desde los imaginarios. El caso Tokyo Toilet Project / Karina Soto Canales
dc.relation.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9586 (Cap.1) https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9593 (Cap.2) https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9594 (Cap.3) https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9595 (Cap.4) https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9596 (Cap.5) https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9597 (Cap.6) https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9598 (Cap.7)
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject.other CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Diseño, complejidad y educación: nuevas perspectivas es_MX
dc.type Libro/Book es_MX
dc.audience Público en general/General public
dc.audience Estudiantes/Students
dc.identifier.doi https://doi.org/10.58493/scripsi.uaslp.71
dc.subject.keyword Diseño
dc.subject.keyword Enfoques renovados del diseño
dc.subject.keyword Teoría de la complejidad
dc.subject.keyword Enfoque interdisciplinario
dc.subject.keyword Diseño gráfico
dc.subject.keyword Desafios del diseño
dc.subject.keyword Oportunidades del diseño
dc.subject.keyword Integrar teorías del diseño
dc.description.edition 1a. Ed.
dc.publisher.place San Luis Potosí, México
dc.contributor.institution Universidad de Boyacá
dc.contributor.institution Universidad de Sonora
dc.contributor.institution Universidad Autónoma de Nuevo León
dc.contributor.institution Universidad de Guadalajara
dc.contributor.coordinator Guerrero Salinas, Manuel
dc.contributor.coordinator Mancilla González, Eréndira Cristina
dc.contributor.coordinator Vázquez Rodríguez, Gerardo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account