Resumen:
El presente trabajo aborda la participación femenina en espacios profesionales y académicos con un enfoque interdisciplinario: recurre al análisis socioeconómico, implementando herramientas matemáticas y de programación (numéricas), particularmente el uso de sistemas dinámicos y del lenguaje de programación Python. Con base en la revisión teórica de las condiciones estructurales y culturales que moldean la trayectoria laboral de las mujeres, se propone extender el modelo matemático de Clifton et al. (2019), incorporando una nueva variable c, denominada “condición”. Esta variable permite capturar el efecto de factores internos y externos que influyen en la autoexclusión femenina en contextos competitivos. A través de simulaciones que se alimentan de datos reales en áreas como Enfermería, Ingeniería, Física y Matemáticas, entre otras, se analizan escenarios que se crean a partir de diferentes combinaciones de los parámetros: sesgo, homofilia y condición. Los resultados muestran que, incluso en ausencia de sesgo explícito o con políticas de promoción favorables, la condición actúa de forma que limita la movilidad ascendente de las mujeres. Asimismo, se destaca que los efectos de las políticas públicas no son inmediatos, por lo que su evaluación debe orientarse a corto y a largo plazo. Finalmente, se hace énfasis en la utilidad del enfoque dinámico propuesto para el diseño de intervenciones sensibles al contexto y más efectivas en la reducción de brechas de sexo.