DSpace Repository

Impacto de la utilización de pedagogía visual y auditiva para mejora de la higiene oral en menores con Trastorno del Espectro Autista

Show simple item record

dc.contributor Ma. Saray Aranda Romo;0000-0002-0379-9626 es_MX
dc.contributor Mauricio Pierdant Pérez;278349 es_MX
dc.contributor.advisor Aranda Romo, Ma. Saray es_MX
dc.contributor.advisor Pierdant Pérez, Mauricio es_MX
dc.contributor.advisor Mejía Cruz, orge Adrián es_MX
dc.contributor.advisor Esparza Loredo, Susana Beatriz es_MX
dc.contributor.author Ávila Martínez, David es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2025-05-08T19:50:56Z
dc.date.available 2030-05-07
dc.date.available 2025-05-08T19:50:56Z
dc.date.issued 2025-05-07
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9390
dc.description.abstract Evaluar el uso de Colgate® Chiki Time y pictogramas de “Super Dr. Muelitas” para influir en las acciones y la calidad de la higiene oral en menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante la supervisión y el apoyo de sus cuidadores primarios en el hogar. Sujetos y métodos. Estudio cuasi-experimental en 110 menores diagnosticados con TEA. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas a los cuidadores primarios y evaluaciones clínicas de higiene oral a través del índice de O’Leary a los menores. La estadística descriptiva de variables cualitativas: sexo, pictogramas del “Super Dr. Muelitas”, Colgate® Chiki Time, frecuencia de cepillado, uso de aditamentos, clasificación de Wright; se presentó mediante tablas de frecuencias y gráficos de barras, mientras los datos cuantitativos: higiene oral (índice de O´Leary) y edad se analizaron con medidas de tendencia central y dispersión. Para la estadística inferencial, se aplicaron la t de Student o Wilcoxon para comparar puntuaciones iniciales y finales, considerando la normalidad de los datos. La diferencia de proporciones previa-post se analizó con la prueba de McNemar y Anova. Se consideró un nivel de confianza del 95%. Resultados. Los datos indicaron una mejora significativa en la higiene oral de los menores con TEA después de 45 días de intervención, con una reducción de la acumulación de biopelícula en las superficies dentarias; teniendo un resultado promedio en el índice de O’Leary de manera inicial de 82.2% a un 18.5% en la cuarta medición (45 días); por lo tanto, se mejoró la calidad de higiene oral en un 70% de los menores. Conclusión. La utilización de pictogramas de “Super Dr. Muelitas” y Colgate® Chik Time es una estrategia eficaz para fortalecer la adherencia a la higiene oral en menores con TEA. Además, es una alternativa útil, accesible, económica y fácil de integrar, tanto en el hogar como en el entorno clínico, contribuyendo así a la creación de hábitos saludables a largo plazo promoviendo una rutina de cuidado bucal más autónoma y efectiva es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Estomatología es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Enseñanza (bvs) es_MX
dc.subject Higiene bucal (bvs) es_MX
dc.subject Trastorno del Espectro Autista (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Impacto de la utilización de pedagogía visual y auditiva para mejora de la higiene oral en menores con Trastorno del Espectro Autista es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Odontología Pediátrica es_MX
dc.degree.department Facultad de Estomatología es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account