Facultad de Ciencias de la Comunicación. UASLP; Estudios de Comunicación Educación y Tecnologías, Grupo de Investigación; Ortíz Alvarado, Francisco Jesús; Espinosa Castañeda, Raquel
Resumen:
Gran reflexión se ha suscitado entre doctos en torno a la comunicación, la educación y las tecnologías como una triada interrelacionada de problemáticas, campos disciplinarios y desafíos académicos y profesionales. Esta triada aún sigue constituyendo un reto tanto para los comunicadores y los educadores que, apoyados en la tecnología para la creación de contenido digital, virtual e incluso artificial, contextualiza y condiciona la generación, reproducción y consumo del conocimiento. En el presente ejemplar se reflexiona a través de investigaciones científicas en torno a los desafíos tecnológicos que en los diversos campos disciplinarios han emergido condicionando el acontecer cotidiano de las presentes y futuras sociedades, grupos e individuos.
Esta publicación es coordinada por el grupo de investigación Estudios en Comunicación, Educación y Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los artículos presentados fueron sometidos a un arbitraje en la modalidad de pares ciegos y fueron escritos por un total de veinte autores-coautores, adscritos a dieciséis instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Este libro presenta catorce capítulos producto de una convocatoria abierta a investigadores.
Las reflexiones aportadas a lo largo de los capítulos encontrados en esta edición, van más allá de preguntarse si son o no deseables las tecnologías en la comunicación y la educación, sino sobre los modos específicos de incorporar la tecnología en éstos y otros ámbitos de la vida. Es por esto por lo que resultan de especial interés los estudios, nacionales e internacionales, que conforman la presente edición, ya que analizan de manera global y transversal los retos y desafíos de los escenarios emergentes en la comunicación, la educación y la tecnología.