Resumen:
La Física en San Luis Potosí surgió hace 65 años gracias a la visión, al empeño y también al arraigo y al cariño al terruño de dos físicos potosinos: el Dr. Gustavo del Castillo y Gama y el Físico Candelario Pérez Rosales. Este último, hizo un estupendo recuento de la gestación y de los primeros años de desarrollo de la Física en San Luis Potosí en su libro Física al Amanecer1. Sin embargo, nos estaba faltando conocer también de manera directa la apreciación del propio Gustavo del Castillo y Gama sobre esa gesta. El libro que hoy sale a la luz cubre ese hueco. Un relato personal, narrado amenamente, que se entrevera con el de Candelario Pérez y nos dan una visión estereoscópica de los primeros años de física en SLP, así como unas pinceladas sobre el estatus de la física en México y en el mundo.
Hace algunos años, escuché una plática que Gustavo del Castillo impartió en nuestro Instituto de Física, precisamente sobre su participación en la fundación de la física en San Luis Potosí y las circunstancias que lo llevaron a la decisión de abandonar el proyecto. Fue una plática llena de emotividad, que afortunadamente no fue dictada directamente de la memoria del expositor, aunque sí provenía de ella, fue más bien la lectura por el propio Gustavo del Castillo de un manuscrito de su autoría, cuyo contenido con seguridad fue largamente meditado, pues respondía a necesidad que él tenía, según nos dijo, de contar su propia versión de la historia, era su testimonio de los hechos de los que él fue protagonista y director.
Ese manuscrito lo presentamos hoy al público en forma de libro, justamente en el centenario del nacimiento del apreciado fundador de la física en San Luis Potosí. Esta edición ha sido posible por una serie de circunstancias afortunadas. A mediados del año pasado, en plena pandemia de COVID 19, conocí a Ernesto del Castillo Vera, hijo de Gustavo del Castillo y Gama. A mí, siempre me pareció algo extraño que no se hubieran publicado las memorias de Gustavo del Castillo, a la par del celebrado libro de Candela- rio Pérez, Física al Amanecer. Así, con cierta cautela, durante la plática con Ernesto, abordé el tema de la existencia de esas notas, como si fuera un secreto celosamente guardado. Aunque percibí que había tocado un tema delicado, ante la confirmación por Ernesto de la existencia de esas notas, me atreví a plantearle el interés del Instituto de Física -en ese momento yo era el Director del Instituto-, de rescatarlas y publicarlas en forma de libro, en caso de que la familia tuviera interés en ello. Un tiempo después, el propio Ernesto me llamó para decirme que estaban de acuerdo en que se editaran las memorias de su padre. De esta manera llegaron a mis manos las mencionadas notas.
Para la edición de estas, quien mejor que el Dr. Refugio Martínez Mendoza: lo contacté para este propósito, quien aceptó gustoso. De esta manera, iniciamos el trabajo de edición, en comunicación con Ernesto, quién facilitó las fotografías que aparecen en el libro, provenientes del álbum familiar de la Sra. María de Lourdes del Castillo Vera, hermana de Ernesto e hija de Gustavo del Castillo y Gama. La otra circunstancia afortunada que aceleró la publicación fue el interés de la comunidad de físicos egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del actual Rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra.
En el presente año 2021, se cumplen 65 años del inicio de la física en San Luis Potosí, lo cual coincide con el centenario del natalicio de Gustavo del Castillo. La comisión encargada del programa de festejos tuvo a bien incluir la publicación de este libro como una de las acciones relevantes de la conmemoración. Así le fue planteada al Rector y gracias a su interés e intervención, el libro es hoy una realidad.