Resumen:
El trayecto de la Maestra Juana Meléndez, dentro de la poesía mexicana, le ha dado sustento a la literatura potosina. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido por siempre la Casa de la Maestra Meléndez; el espíritu de compartir sus conocimientos durante más de 40 años a nuestra comunidad, nos ha permitido conocer más de cerca de éste ser humano, que además de tener un prestigio internacional como poeta, continúa con su taller de literatura en nuestra institución.
Esta obra donde se compila toda la poesía de Juana Meléndez, es por parte de la Universidad, un reconocimiento a su gran labor como difusora de la cultura, un homenaje a una mujer luchadora, siempre vigente en su literatura, quien ha demostrado que el esfuerzo, la constante actualización y la disciplina en el difícil arte de la poesía, es la única manera de mantener la calidad y frescura en sus escritos.
Juana Meléndez no es una poeta común, se empeña en reconocer y dar a conocer su individualidad como mujer y como escritora. Su lenguaje poético, está enriquecido de imágenes, producto de una trayectoria intensa de su vida que aún tenemos el privilegio de disfrutar.
Las generaciones de talleristas y hoy algunos de ellos, escritores y escritoras a quienes la Maestra Meléndez ha formado, dan lustre a la literatura potosina y de esto da cuenta, la revista Alfa de la cual Juana Meléndez es fundadora y directora desde 1983.
Es así, un honor para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que en este 2003, cuando se conmemora el 80 aniversario de la Autonomía Universitaria, sean publicadas las Obras Enteras de Juana Meléndez, porque son un excelente reflejo de una universitaria completa, un personaje que deja huella día a día en nuestras aulas y en nuestro pensamiento.