Resumen:
En México, miles de niños y niñas viven en zonas mineras, esto genera que se encuentren expuestos a muchos problemas de salud derivados de las actividades que se realizan para la obtención de minerales. Este es un problema que debe ser abordado desde diferentes ángulos, en este caso, Mauricio aplicó los conocimientos que adquirió en sus estudios para introducir a los niños y las niñas de una manera mágica e interactiva, a manera de cuento, para buscar formas de juego que incidan en el cambio de hábitos y concientizarlos sobre los peligros que existen para llevar una vida saludable. Este proyecto tiene la intención de involucrar a la infancia en las tareas del hogar que fungen como motor para desarrollar estrategias en el interior de las familias, para disminuir la violencia estructural que se da en el contexto minero artesanal y, a su vez, como una forma de prevenir diferentes formas de violencia familiar y de género.
La mirada con la que se abordó este proyecto es eficaz y adecuada para proponer una intervención educativa-preventiva que incida en la salud integral de las familias, así los niños y las niñas participen para contribuir al bienestar de su comunidad.
En este punto, estoy segura de que esta idea contribuirá de forma positiva en las condiciones de vida de la comunidad a través de la infancia.