Resumen:
Con enorme gusto y gran orgullo presento este libro, espero hacerlo de la mejor manera, como al autor, mi hermano, le gusta hacer las cosas. Cuando me dio esta encomienda me emocioné, pero rápidamente entré en pánico pues me vino el recuerdo de las palabas de “El Coronel”, nuestro amado padre: “...tienes que hacer todas tus cosas bien, ser el mejor, tus hermanitos te están viendo y ellos te verán como ejemplo y harán lo que tú hagas....”, lo malo de esta sentencia es que nunca he podido cumplirla, lo bueno es que mis hermanos no han seguido mi ejemplo y los cuatro sí lo son para mí.
Jorge Horacio es una persona especial, un Ingeniero Mecánico Electricista, profesión ruda, en la que como corolario a su exitosa etapa profesional dentro de la industria, fue capaz de montar una planta metal mecánica de capital canadiense, para la producción de partes automotrices, desde la selección del terreno, hasta el montaje del equipo y las líneas de producción, así como la certificación de los procesos bajo la norma ISO 9001, requisito in- dispensable para colocar el producto en la Industria Automotriz del mundo.
Dedica el mismo talento, ingenio y creatividad para sentarse a escribir: primero, el libro de cuentos “Relatos: Todos los años son maravillosos.” ganador del Premio Arena en 2006 y ahora, este libro de poemas “Poeta en su tierra.” ganador del premio Arena en 2016.
Entre el paso del sillón de la empresa, a la silla del poeta, le ha dedicado tiempo a formar una hermosa familia, a generarles un patrimonio y darle a sus hijos una formación integral de alto nivel, a deleitarse escuchando a los mejores maestros de la música clásica a través inigualables orquestas del mundo, a cantar las mejores canciones del repertorio de, entre otros: los Beatles, Serrat, Sabina, José Alfredo y Martín Urieta, y a divertirse tocando: la guitarra, el piano, la flauta, el saxofón y la armónica.
Hoy le entrega su experiencia, capacidad y empeño a la educación superior y a la investigación, y continúa con su devoción por la literatura. En todas sus facetas y etapas, siempre ha sido formador de personas, exigente y crítico, quienes han querido y se han acercado, lo han encontrado, esta es la pasión que mejor habla de su principal virtud, la generosidad.
Los poemas que escribe en esta obra son breves, algunos muy breves, pero todos verdaderamente intensos, deben ser leídos con mucha atención y releídos con mucha imaginación, utiliza en sus versos palabras sencillas, pero con su rigor de ingeniero, cuida mucho la métrica en cada uno de ellos, procurando que en todos se pueda encontrar el mensaje que nos permita dejar que afloren nuestros sentimientos y en muchas ocasiones pueda uno apropiarse del relato, haciéndonos recordar, reír o llorar.